J. R-T. Pontevedra | viernes, 28 de noviembre de 2014 h |

Tras más de un año de recorrido legislativo, el Real Decreto de Precios y Financiación parece estar llegando a su fin. Sanidad ha asegurado que el borrador estará antes de que concluya el año y las peticiones a un texto que está llamado a aclarar las sombras del proceso de comercialización de medicamentos siguen acumulándose. La pasada semana, Farmaindustria reiteró durante un seminario celebrado en Pontevedra que una de las preocupaciones que tiene el sector es la consecución de la comercialización efectiva en todo el territorio nacional para solventar las inequidades que diferentes expertos han señalado en más de una ocasión. “La comercialización efectiva es muy complicada porque las comunidades no se rigen por los mismos principios. Este real decreto debe aclarar estos procedimientos y solucionar estas inequidades”, señaló Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Otro de los problemas que se encuentra la industria farmacéutica en el proceso de obtener la comercialización de un medicamento es el tiempo. La patronal aportó datos sobre la longevidad existente entre la presentación de solicitud y la conclusión del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) por parte de los expertos. “En un principio debería ser de unos 90 días pero hoy en día vemos tiempos superiores a los 200”, explicó Esteve.

Otra sombra a aclarar por el Real Decreto de Precios, derivada de la anterior, es la desvinculación de los aspectos económicos de la evaluación técnica en los IPT. “Creemos que estos informes tienen que tener una evaluación sanitaria por un lado y por otro la económica, no se deben contaminar. Posteriormente, se realizaría la fijación de precios con unos criterios conocimos”. A este respecto, Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, insistió en que “el Real Decreto debe llegar cuanto antes porque estamos trabajando con unos procedimientos que no conocemos y que generan confusión”.

Otro de los aspectos que desde la patronal se pidió que quedaran recogidos en el futuro Real Decreto de Precios y Financiación son los precios notificados. Según ambos expertos de Farmaindustria, la comercialización vía Sistema Nacional de Salud no debe condicionar que el medicamento pueda estar disponible por régimen privado.

Precios de Referencia

Además del esperado Real Decreto de Precios, Esteve también hizo un repaso sobre la evolución del sistema de Precios de Referencia. Según este experto, la evolución de los precios de referencia, desde el año 2000 hasta la actualidad, ha ido acaparando a cada vez más medicamentos con distintas propiedades. “Un sistema de precios de referencia tan global, al ampliarlo como se ha hecho en los últimos años, genera distorsiones que querríamos arreglar ”, afirmó Esteve. Uno de los aspectos donde más incidió fue en “la equiparación de principios activos que no son iguales”, circunstancia que genera una indefensión en cuestiones de precio para la industria. Asimismo, también criticó la nueva regla introducida por el Real Decreto de Precios de Referencias de crear conjuntos con medicamentos de más de diez años de comercialización aunque no haya genérico.