Frente al parecer del Ministerio de Sanidad, creen que en este momento esta normativa es “ciencia ficción”

Existen dudas acerca de que el proyecto de real decreto establezca claramente el sistema que se debe utilizar

| 2010-11-05T16:15:00+01:00 h |

redacción

Madrid

La disparidad sigue instaurada en el campo de la trazabilidad. Mientras que desde el Ministerio de Sanidad se anunció que el proyecto de Real Decreto de Trazabilidad que regulará la identificación de los medicamentos en España estará listo a lo largo del mes de noviembre, el conjunto del sector sigue firme en su parecer respecto a que, a día de hoy, la trazabilidad es “ciencia ficción”. Por ese motivo, otorgan escasas opciones de éxito al timming fijado por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la patronal española de la distribución de medicamentos, Fedifar, miembro de las comisiones de control creadas en torno al pilotaje de trazabilidad, insiste en que no saben nada nuevo del estado del análisis de los resultados de la prueba. “No hemos recibido el informe final ni conocemos fecha alguna para la hipotética reunión donde se consensuaría el sistema a elegir, Datamatrix o radiofrecuencia (RFID), para realizar la trazabilidad”, precisan fuentes de la patronal.

Por su parte, en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tampoco tiene información sobre los resultados obtenidos del piloto realizado por Sanidad ni de los avances que se han producido en la elaboración del proyecto del real decreto. Sin embargo, dieron su aval a la puesta en marcha de un marco legal “que asiente las bases de futuro en este campo”. Eso sí, son conscientes que “no se puede pasar de cero a cien en un momento”, por lo que creen que lo más importante es dar un “primer paso” para, más adelante, desarrollarlo.

¿Cuál será el sistema?

Un paso básico para ultimar el proyecto de real decreto sería escoger el sistema a utilizar para la identificación de medicamentos (Datamatrix o RFID). Una elección que debería venir apoyada por los resultados de la prueba piloto y de la que todavía el sector no conoce los resultados. Sin embargo, en el sector empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que en el texto de proyecto de real decreto “no mencione expresamente cuál debe ser el sistema a utilizar y que este aspecto se incluya más adelante”.