El sector afirma que la ciencia requiere un sistema de financiación más autónomo, flexible y eficiente
| 2010-02-19T16:47:00+01:00 h |

Alfonso Martínez

Madrid

En la jornada “La financiación en el sector de las ciencias de la vida”, celebrada en Madrid la semana pasada, el sector de la biotecnología manifestó que como consecuencia de la crisis ha tenido que cambiar su modelo de financiación. Aseguran que son muchas las pymes dedicadas a la biotecnología que no encuentran inversores que sufraguen parte del presupuesto que necesitan para seguir con sus investigaciones. Hasta 2008 esas inyecciones económicas las conseguían a través de la bolsa, pero desde hace dos años eso ya no es posible. Ante esta situación, el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, afirmó que “ha llegado el momento de ponerse a trabajar en serio”

Por este motivo, ha sido necesario crear un nuevo modelo de financiación basado en la existencia de rondas de financiación de mayor tamaño, con proyectos a largo plazo para asegurar la viabilidad de las compañías; préstamos más estructurados y basados en hitos; y con un aumento en la participación de más inversores en las rondas para compartir riesgos, lo que conllevará una mayor complejidad contractual.

Indicaciones al Gobierno

Además, el sector considera que debería existir una mayor implicación por parte de la Administración. Creen que se debería mejorar el programa de ayudas públicas en I+D+i sin garantías adicionales, fomentar la contratación pública de actividades innovadoras, optimizar su atractivo para que inviertan las entidades de capital de riesgo, facilitar el acceso a la financiación de empresas del sector biotecnológico, apoyar a los bioemprendedores así como ayudarles a su adecuada formación, facilitar la salida a bolsa a las bioempresas, no retrasar los cobros ni la concesión de precios y no rebajar el precio de los productos con un alto contenido en I+D+i con patente española.

Desde el sector pretenden situar la biotecnología en una posición estratégica y que se valore el papel que juega en el cambio de modelo productivo. Para el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro, es de vital importancia “asegurar el presente y el futuro de la investigación de las empresas biotecnológicas”, ya que se trata de un sector que “genera conocimiento, empleo y riqueza para la sociedad, además de grandes posibilidades de recuperación y crecimiento económico para el país”.

Ayudas para el sector

Ante la situación por la que atraviesan las empresas, desde el CDTI aseguraron que se han puesto manos a la obra con nuevas medidas. Entre ellas destacan el anticipo del 25 por ciento de la ayuda para todas las empresas, no sólo para pymes; la exoneración de avales a los presupuestos inferiores a 500.000 euros; la bajada del presupuesto mínimo de los Proyectos Integrados a tres millones de euros, y el aumentó del porcentaje no reembolsable para los proyectos de colaboración internacional del 25 al 33 por ciento.