El Global Sevilla | viernes, 23 de enero de 2015 h |

El pasado 19 de enero finalizó el plazo para que las compañías que quieran participar en la convocatoria de las sextas subastas de medicamentos de Andalucía pudieran presentar sus propuestas. Esta semana o a la siguiente a más tardar podría conocerse la resolución de la Junta, con sus correspondientes adjudicaciones, así como el número de laboratorios que se han presentado a la convocatoria.

El pasado día 15 de diciembre el Boletín Oficial del gobierno regional (BOJA) abría un nuevo procedimiento por el cual se renovará el segundo concurso público (los convenios caducarán el próximo 31 de marzo) así como entrarán a licitación pública todos aquellos medicamentos que no han sido adjudicados en subastas anteriores. Así, en total a la sexta convocatoria de licitaciones de fármacos concurren un total de 243 principios activos para alcanzar el ahorro de 200 millones de euros anuales que persigue la Junta desde que en 2012 comenzara con esta política farmacéutica.

Repetir el éxito de la segunda

El hecho de que haya que renovar el segundo concurso tiene implicaciones importantes para la Junta. Esta convocatoria es hasta la fecha la que mayores beneficios ha reportado. No solo ha sido la que mejores resultados obtuvo en términos de adjudicaciones (73 principios activos frente a los 37 adjudicados en el quinto concurso), sino también la que más ahorros ha obtenido.

Los resultados que se obtengan pueden dibujar dos escenarios. Si las compañías que suelen participar mantienen la oferta de mejora de los últimos concursos (más bajas que en los dos primeros), los ahorros quedarán mermados para el ejercicio 2015. Si por el contrario, la renovación de la segunda subasta obtiene mejoras similares a las ofertadas hace casi dos años y, además, se consigue atraer a los laboratorios a las moléculas que no terminan de encontrar adjudicatario, la medida obtendría un espaldarazo.

En este sentido, cabe mencionar la labor de Aristo Pharma en el éxito de la nueva convocatoria, ya que no se presentó al segundo concurso, aunque hoy por hoy es la que más sustenta la subasta de Junta.