Aragón ha aprobado una orden para regular la evaluación de los medicamentos en el sistema público
| 2009-11-20T15:48:00+01:00 h |

C. A.

Zaragoza

Aragón ya tiene su propia Comisión de Evaluación del Medicamento de los hospitales del sistema público. Una comisión que avanza aún más que la andaluza en la restricción del acceso a las novedades terapéuticas en los hospitales de la región, e incluso en atención primaria, y que evita la participación de la industria farmacéutica en cualquier eslabón de los trámites de información sobre sus propios medicamentos. Incluso, como ha podido saber EG, se ha omitido el trámite de audiencia con la industria farmacéutica durante la tramitación de esta norma.

Cabe señalar que la Orden de 22 de octubre publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 17 de noviembre, no establece entre los sujetos válidos para solicitar información del medicamento que se evalúa a la compañía investigadora del medicamento, y se le niega incluso la posibilidad de un trámite de audiencia durante el expediente, tal y como ocurre en el caso de la resolución andaluza.

Es más, llega a establecer un exhaustivo cuestionario que tiene como objetivo determinar si la compañía fabricante ha colaborado con el solicitante en la elaboración de la petición, así como los posibles conflictos de interés a causa de sus relaciones con la compañía comercializadora del producto. Un cuestionario que procede de la guía GINF aprobada por el grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Según se indica en la orden, el objetivo es regular las bases del procedimiento para la inclusión de nuevos medicamentos en el sistema público aragonés, pero también afectará en un futuro a los actualmente disponibles en los hospitales. De este modo, la decisión que tome el responsable de farmacia aragonés a la vista del informe elaborado por la comisión de evaluación supondrá, de hecho, la financiación pública o no del medicamento evaluado, sea cual sea su ámbito de utilización. Es decir, las decisiones afectarán tanto a la atención hospitalaria como a la primaria.

El procedimiento establecido indica que la solicitud realizada por el especialista o el servicio hospitalario que pide la inclusión del nuevo medicamento debe ser analizada por la Comisión de Farmacia y Terapéutica de su hospital, que será el organismo encargado de elevar la petición a la dirección general de Planificación y Aseguramiento aragonés. Este órgano, tras abrir un expediente administrativo, trasladará la solicitud a la comisión evaluadora que, a su vez, pedirá informe técnico a los especialistas en farmacia hospitalaria miembros de la misma.

En tres meses deberá estar terminado el proceso de información a fin emitir la resolución sobre la propuesta. En el caso de resolución favorable la inclusión detallará los usos y condiciones de utilización, puede limitar a un determinado servicio hospitalario la capacidad de su utilización.

En 2013, todo unificado

La consejera de Salud aragonesa, Luisa María Noeno, se ha planteado como objetivo que en 2013 esté completada la Guía Farmacoterapéutica Unificada en los Hospitales públicos de la región, que posteriormente será actualizada de manera semestral, por lo que hasta esa fecha deberán haber sido evaluados no sólo las nuevas incorporaciones sino también los medicamentos utilizados habitualmente hasta el momento.