n El Cacof dice ‘no’ al plan de estabilidad de Salud, pero insta a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo
| 2011-05-10T16:32:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reaccionado a la negativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) a firmar el “Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluz” y ha anunciado que la Consejería “está ya trabajando en los marcos normativos necesarios para desarrollar algunas de las medidas contenidas en el convenio no ratificado en el día de hoy”.

Las medidas a las que se refiere la consejería andaluza tienen como objetivo “mejorar la calidad de la prescripción y la eficacia de la compra de medicamentos”, según explica la nota, “con un coste más competitivo para las arcas públicas”, de lo que se deduce la puesta en marcha de las subastas de medicamentos por cauces diferentes a la negociación con los farmacéuticos.

La reacción de Salud llega inmediatamente después de que el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, haya comunicado a la consejera andaluza, María Jesús Montero, el “rechazo prácticamente unánime” por parte de las asambleas de los colegios andaluces a la última propuesta del SAS, que consideran que no se ha valorado el esfuerzo realizado en los últimos años por la farmacia andaluza. “La consejería persiste en la subasta de principios activos, que suscita muchas dudas legales por su problemático encaje constitucional y que agrava aún más la situación económica de un sector”, han añadido los farmacéuticos andaluces.

No obstante, el Cacof no cierra la puerta a seguir negociando en aras de alcanzar un acuerdo “aceptable para ambas partes y que sirva para sentar las bases de un verdadero marco de estabilidad”. En este sentido, ha lamentado el ultimátum de “todo o nada” dado por la Consejería, al tiempo que han señalado que “aún hay tiempo para llegar a un consenso, pues el actual convenio de prestación farmacéutica no expira hasta finales de 2012”.