Hace solo un año, más de la mitad de España estaba inmersa en una epidemia de gripe, con un ratio de entre 200 y 400 casos por cada mil habitantes en la mayoría de las comunidades autónomas (ver mapa izquierda). Una imagen muy distinta (ver mapa de la derecha) a la correspondiente a la segunda semana de enero de 2012, la comprendida entre el 9 y el 15 de enero, en el que se observa un claro descenso de los casos por gripe, llegando algunas autonomías como Navarra o la Comunidad Valenciana a tener incluso menos de veinticinco casos por cada cien mil habitantes.
Pero, ¿por qué este año la incidencia de gripe es menor? La respuesta está en las altas temperaturas, que nos han acompañado hasta casi fechas navideñas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media en España en el mes de noviembre fue de 12,3 grados centígrados, un grado y medio más que ese mismo mes en 2010. Y esta tendencia se mantuvo en el mes de diciembre, que superó en 0,4 grados centígrados la media habitual de España.
Un escenario que, en un principio, lleva a pensar en un descenso en las ventas de antigripales. Y esa es efectivamente la percepción inicial de los farmacéuticos. Pero, tal y como afirma Hilda Vergara, product manager de Pharmagrip, “en principio, más patología es igual a más venta, pero no siempre es así” ya que, por ejemplo, afirma Vergara, a pesar de que “2009 fue un año de mucha patología por la gripe A, sin embargo, con la psicosis que generó, se vendieron muchos menos medicamentos sin receta”. Así, a la hora de “predecir” estos datos, hay que tener en cuenta otro montón de variables.
Por ejemplo, en el caso de Málaga, la primera impresión de Javier Nieto, vocal de oficina de farmacia de esta provincia, era de descenso de ventas y, de hecho, así lo confirmaban los datos de su botica, con descensos de hasta un treinta por ciento en las ventas de algunos antigripales en este mes de enero. Sin embargo, a la hora de consultar datos a nivel provincial, los porcentajes se invierten y muestran un aumento aproximado de un treinta por ciento en ventas de antigripales.
Y es aquí donde entran en juego esas “otras variables”. Por un lado, las ventas de uno de estos antigripales aumentaron un 116 por ciento por motivos publicitarios, lo que hace que aumente el porcentaje general de ventas. Y, por otro, este aumento de antigripales a pesar de las condiciones meteorológicas se debe, sobre todo, según apunta Nieto, al “desastre” que ha supuesto la campaña de vacunación este año en la provincia malagueña, con un descenso de cerca del cincuenta por ciento.
Más al norte de la península también se ha sentido la menor incidencia de gripe. Concretamente en Palencia, María Jesús Castrillejo, vocal de Oficina de Farmacia, informa de una percepción de bajada en las ventas con respecto al invierno anterior y habla incluso de descenso de un 26 por ciento aproximadamente en alguna farmacia urbana palentina.
A esta percepción de bajada se suma Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que asume la llegada tardía de la gripe. Ahora bien, según Hidalgo, esta situación se puede ver compensada con los numerosos procesos catarrales que se han producido hasta el momento y que, al final, se suelen tratar con este tipo de fármacos.