El Gobierno regional recurrió la sentencia que anuló la adjudicación de 24 farmacias

El Alto Tribunal no resolverá el asunto hasta dentro de, por lo menos, tres años

| 2011-01-14T16:22:00+01:00 h |

Redacción

Oviedo

El recurso presentado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que anuló el concurso de adjudicación de 24 farmacias en esta comunidad autónoma en 2002, ha dejado en stand by la ejecución de este fallo y, por tanto, el cierre de las oficinas de farmacia adjudicadas. Este recurso se une a la decisión de los demandantes originales, los farmacéuticos Pilar Chao y José Manuel Blanco, de no solicitar la ejecución de la sentencia, a la espera de la decisión que adopte, previsiblemente no antes de tres años, el Alto Tribunal.

Asimismo, junto al recurso interpuesto contra la anulación del concurso dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias también recurrió otra sentencia de esta institución judicial que invalidó varios requisitos relativos a la planificación farmacéutica. Estos requisitos, incluidos en el Decreto 72/2001 que reguló el concurso que en 2002 concedió la autorización de apertura de 24 oficinas de farmacia, se referían a los módulos de población (2.800 habitantes para abrir la primera farmacia) y la distancia mínima entre ellas (250 metros).

En este sentido, el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el Gobierno asturiano considera, en contra de lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que la planificación para establecer oficinas de farmacia en base a criterios de población y distancia “es la mejor forma de asegurar una adecuada distribución de estos recursos en el territorio de Asturias, tal como refleja la vigente Ley de Ordenación Farmacéutica”.

Igualmente, en el recurso se sostiene que el Decreto 72/2001 que regulaba el concurso ya no se encontraba en vigor, ya que el Principado de Asturias ya modificó estos artículos en la Ley de Ordenación Farmacéutica de 2007. Así, en la Ley 1/2007 de Atención y Ordenación Farmacéutica, rebajó a 600 habitantes los núcleos de población por botica.

Sentencia de Luxemburgo

Las sentencias del tribunal asturiano se produjeron tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo, que consideró contrario a derecho primar el ejercicio regional y puso en cuestión los criterios inflexibles de planificación.