Fenin avisa que el texto podría comprometer la viabilidad de algunos productos

La patronal no entiende las medidas contra un sector que “se ha autorregulado”

| 2010-10-29T16:43:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha puesto en pie de guerra ante la próxima aparición del RD de Márgenes, que afectará a los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica. Después de haber asumido un descuento del 7,5 por ciento en sus productos, según lo estipulado en el RDL 8/2010 de reducción del déficit público, la patronal alerta de las repercusiones que el nuevo texto podría tener.

En este sentido, transmitieron al Ministerio de Sanidad su preocupación, que está gestada, principalmente, en la posible desaparición de algunos productos sanitarios del mercado español. Y es que, en caso de establecerse unos márgenes ajustados, la viabilidad de algunas empresas también se vería comprometida. A este respecto, el presidente del sector de Efectos y Accesorios de Fenin, Juan Antonio Ferreiro, aseguró que “la hipotética pérdida de márgenes de los fabricantes a favor de la distribución podría hacer inviable el mantenimiento en el mercado de un gran número de productos”. Asimismo, puso de manifiesto la posibilidad de que las compañías del sector entrasen en pérdidas económicas”.

El propio Ferreiro estimó la cifra de productos sanitarios que se verían afectados en caso de que el Real Decreto de Márgenes estableciese los cambios previstos. En concreto, habló de 300 productos que podrían ser retirados del mercado dada la escasa rentabilidad de tenerlos comercializados.

Repercute en los pacientes

Además del peligro que correrían diversas empresas del sector de la tecnología sanitaria si los márgenes se ajustasen demasiado, la patronal aseguró que los pacientes también se verían afectados por la falta de disponibilidad de estos productos. En total, unos 200.000 pacientes, entre los que se encuentran pacientes ostomizados y afectados por espina bífida, lesiones medulares y ancianos.

A este respecto, desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria aseguran que la consecuencia de este hecho sería el incremento del coste sanitario por atención en urgencias, tratamientos y consultas adicionales, así como gastos de hospitalización. Pero además, la pérdida de rentabilidad de las empresas del sector haría que las inversiones en I+D se redujesen, con lo que se limitaría a los ciudadanos el acceso a productos sanitarios innovadores.

Ferreiro mencionó, además, que las empresas dedicadas a la producción y comercialización de tecnología y productos sanitarios podrían verse abocadas a reducciones importantes de plantilla, con las pérdidas que eso supone para la economía de nuestro país. Igualmente, el presidente del sector de Efectos y Accesorios de la patronal aseguró que “la fijación de un porcentaje superior para la distribución altera el actual estado del mercado, que hasta la fecha se ha autorregulado sin problemas”.