FEFE, Fedifar y Anefp piden que se aclaren en qué condiciones distribuirá el laboratorio
Anefp y Aeseg reclaman que se exijan responsabilidades también al laboratorio titular
J. N. / c. r.
Madrid
La Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad remitió el pasado mes a los agentes del sector implicados el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéuticos y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación. Sobre este texto legal, al que ha tenido acceso EG, ya se han presentado alegaciones. El sector de la distribución, el de la oficina de farmacia y Anefp consideran que “presenta muchas lagunas” en lo referente a las responsabilidades relacionadas con las actividades de almacenamiento y distribución de medicamentos.
Explica el texto que su objetivo es armonizar la normativa europea, algo que según FEFE ya había sido “plenamente colmado” en normas ya aprobadas. En cambio, la patronal cree que el proyecto “obvia” los principales problemas planteados por la normativa vigente. El primero, que no desarrolla la obligación de los laboratorios de “tener abastecido el mercado”, ni contempla medidas correctoras en caso de incumplimiento de la Ley de Garantías, cuando éstas sí están recogidas como faltas muy graves para mayoristas y oficinas de farmacia.
En ello incide también Fedifar. Exige que los laboratorios suministradores cumplan los requisitos de calidad en la entrega, sin discriminación de farmacias, en cuanto a varios servicios al día y por rutas preestablecidas. La patronal de la distribución ha entregado estas reflexiones a varias consejerías de Sanidad y miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, que habrían apoyado su posición. A todos ellos Fedifar les recordó que el PSOE ya incluía en su programa electoral de 2008 la defensa del modelo de distribución. “Ahora tienen la oportunidad de llevarlo al RD, y lo lógico es que lo pongan antes de que desaparezca en los próximos meses toda la distribución española de gama amplia”, dicen desde la distribución.
Otras alegaciones
No es el único punto conflictivo del proyecto. FEFE, que entre otras cosas propone la vuelta del precio a los envases, destaca que “no se han regulado las exportaciones paralelas” ni se ha aprovechado la ocasión para regular la venta por Internet.
Anefp y Aeseg reclaman que se exijan responsabilidades no sólo a los laboratorios fabricantes, sino también a los titulares. Además, la patronal de los genéricos considera que los artículos que describen exigencias de correcta fabricación deberían hacer sólo referencia a las normas europeas y sus actualizaciones para evitar continuos cambios en el real decreto.
Anefp, por su parte, reclama, entre otras cosas, que no se requiera autorización de fabricación para cualquier reetiquetado menor (no solamente el reetiquetado de precio) que, con carácter excepcional, deba ser efectuado por el titular.