MARTA RIESGO Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

El Programa Formativo para 2014 del Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya se ha puesto en marcha, con la apertura del plazo de inscripción para los cursos de Farmacovigilancia y Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Precisamente estos últimos son de nueva creación y, hasta el momento, según afirmó Santiago Cuéllar, responsable de acción profesional del Consejo General, la aceptación está siendo muy positiva.

“La respuesta se mantiene a pesar de la crisis económica”, comentó Cuéllar, quien recordó que “desde que se inició el programa de formación en los años 90 ya son 50.000 los profesionales inscritos a estos cursos, lo que demuestra el interés que suscitan en el sector”. En este sentido, cabe destacar que en 2013 fueron 7.000 el total de profesionales que se registraron en los cursos y, este año, el Consejo General espera superar estas cifras.

El curso de SPD, con una duración de dos meses, tiene tres ediciones: febrero, mayo y octubre. El de Farmacovigilancia, con duración de seis meses, dará comienzo en marzo 2014 y será impartido por Mariano Madurga, jefe de Área de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

Entre las nuevas ofertas de formación que ofrece el Consejo General, también destaca el curso de Búsqueda y manejo de información en Bot Plus 2.0 con una duración de tres meses y que contará con tres ediciones: abril y octubre de 2014 y enero de 2015, así como el curso de Investigación en Farmacia Asistencial que se iniciará en mayo y que tendrá una duración de nueve meses. A estos se suma el programa de actualización en Farmacología y Farmacoterapia, que se divide en ocho cursos independientes de desarrollo semestral.

A este respecto, según Cuellar, todo el programa de formación “afronta las necesidades más relevantes que hemos podido detectar en el sector”.