Javier Fernández de la Peña

Director de Ephos

| 2011-05-20T16:19:00+02:00 h |

M.D.

Madrid

El centro de estudios de postgrado para profesionales de la industria farmacéutica, European School of Pharma Studies (Ephos), trabaja para mantener su reputada posición en la formación de profesionales del sector. En abril, el centro firmó un acuerdo de colaboración con la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, por el cual esta patronal se incorpora al comité asesor de Máster en Dirección y Gestión de Empresas Farmacéuticas del centro formativo. Javier Fernández de la Peña, director de Ephos, desgrana para EG en qué consiste este convenio, así como las nuevas exigencias que demanda el sector.

Pregunta. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que contempla este acuerdo?

Respuesta. El acuerdo supone un reconocimiento por parte de Farmaindustria al único MBA especializado en el sector farmacéutico que se imparte en España, que en sus trece ediciones realizadas, y hasta la fecha, constituye un éxito en cuanto a demanda de alumnos y utilidad, facilitando tanto la incorporación al sector de nuevos titulados como favoreciendo el desarrollo de jóvenes profesionales en activo.

P. ¿De qué forma participará exactamente Farmaindustria?

R. Incorporándose al comité asesor del máster y validando con su firma el diploma de graduación. En virtud de este acuerdo Ephos pone a disposición de Farmaindustria dos becas por el importe del 50 por ciento del coste de matrícula del máster.

P. Para un centro como Ephos, ¿qué supone el acuerdo alcanzado con la patronal de la industria innovadora?

R. Supone el reconocimiento a una labor que Ephos ha desarrollado durante más de 20 años. Un periodo en el que ha formando profesionales para la industria farmacéutica.

P. Ephos tiene suscritos acuerdos de colaboración con diferentes instituciones del sector farmacéutico. Recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Biotecnológicos (Febiotec), ahora Farmaindusrtia… ¿Una apuesta por la industria innovadora?

R. Quizá es simplemente una cuestión histórica, porque Ephos fue fundada por un grupo de profesionales que proveníamos de compañías multinacionales innovadoras. Por otra parte, hoy día no se entiende este sector sin el aporte de la biotecnología en la industria del medicamento, de ahí que aceptáramos un acuerdo de colaboración con Febiotec. Muchos de esos profesionales están especialmente interesados en incorporarse al sector biofarmacéutico. No obstante, y aunque no se manifieste a través de convenios específicos, colaboramos institucionalmente con el resto de asociaciones del sector healthcare.

P. ¿Qué necesidades del sector han hecho que se hayan inclinado por firmar este acuerdo?

R. Entendemos que Farmaindustria tiene la máxima representación del sector del medicamento y, como tal, nos honra haber obtenido su reconocimiento en el MBA de industria farmacéutica, que en un futuro puede hacerse extensivo a otros programas de Ephos, tal y como contempla el acuerdo.

P. ¿Han recibido por parte de los laboratorios demandas expresas para la formación de nuevos perfiles profesionales?

R. Ephos cuenta en su consejo asesor con un asesoramiento permanente por parte de compañías asociadas como Lilly, Roche Farma, MSD y Janssen, a través de sus directores de Recursos Humanos. Allí se debaten las tendencias y necesidades del sector, su aplicación a la actividad formativa de Ephos, así como las condiciones y resultados del programa de formación in-company de los alumnos. Por otra parte, en cada programa hay un comité asesor que actualiza anualmente el temario y otras cuestiones académicas. Puedo adelantar que en el MBA de industria farmacéutica será el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien se incorpore a dicho comité en virtud del acuerdo recientemente suscrito.

P. ¿En qué dirección se encaminan las nuevas necesidades de los laboratorios?

R. Este es un tema especialmente interesante. Ephos imparte cinco másteres, que cubren las principales áreas funcionales y, por tanto, las salidas profesionales más importantes que ofrece la industria farmacéutica a los nuevos titulados en ciencias de la salud entendiendo que, además de formar profesionales capacitados para asumir funciones específicas, debemos formar profesionales de amplio espectro que tengan una visión global de la empresa, del sector y de la sociedad. Una misión que consideramos irrenunciable, pues el profesional del siglo XXI requiere tener una visión trasversal y multidisciplinar dentro de la compañía. Una característica que nuestros alumnos consiguen gracias al resultado combinado de la experiencia en la escuela y las prácticas realizadas en las empresas.