EL GLOBAL Madrid | miércoles, 08 de junio de 2016 h |

Si bien la realidad de las oficinas de farmacia, especialmente de las catalanas, ha demostrado que no existe una relación directa entre presupuesto y pago, lo cierto es que el debate de totalidad de los presupuestos catalanes, en lugar de arrojar luz sobre el sector, genera nuevas dosis de incertidumbre. El primer proyecto de presupuestos de Carles Puigdemont, que destinaba un incremento del 3 por ciento al pago de recetas, se enfrenta al debate de totalidad con muy pocas probabilidades de éxito, después de que la CUP haya decidido mantener su enmienda a la totalidad.

Esta decisión pone en tela de juicio, no sólo el proyecto de presupuestos, sino la continuidad del Govern y de la apuesta por la independencia, que esta misma semana ha avanzado en Sanidad con la nueva estructura presentada para crear un Área del Medicamento dentro del CatSalut.

De momento, y si el proyecto de presupuestos vuelve al Ejecutivo, la cuestión oscilaría entre intentar acordar un nuevo proyecto o bien terminar el año con la prórroga presupuestaria e intentar trasladar ese acuerdo los presupuestos de 2017. La CUP, por su parte, no da por terminado el acuerdo de estabilidad con JuntsXSí, y no rechaza ninguna de estas posibilidades.