El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia se ha convertido en un referente para todo el sector

En el evento se abordarán asuntos que irán desde el modelo retributivo y la cartera de servicios hasta la visión estratégica de todos los agentes

| 2011-02-25T16:41:00+01:00 h |

Algo más que mesas de debates

A pesar de que la espina dorsal de Infarma 2011 la constituyen las mesas redondas en las que se debatirán aspectos candentes que atañen al sector de la oficina de farmacia, dentro del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, existe otra orientación más comercial en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia. Los organizadores del evento confirmaron la participación de 202 expositores, que asistirán a la Fira de Barcelona con la intención de tejer nuevas relaciones y buscar una salida en el mercado para sus productos.

En este sentido, estarán presentes en Infarma los medicamentos que no necesitan receta médica, la dermofarmacia, la nutrifarmacia, la fitoterapia, la homeopatía o todo lo relacionado con los denominados productos sanitarios. Asimismo, también dispondrán de su espacio algunas publicaciones técnicas y medios de comunicación especializados, colectivos, asociaciones e instituciones, que enriquecerán la oferta de Infarma 2011.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, EG estará muy presente en Infarma 2011, con la publicación de dos diarios (el miércoles 2 y el jueves 3 de abril) en los que se abordarán las noticias surgidas en el evento y se avanzarán las que se vayan a producir.

REDACCIÓN

Barcelona

La X edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, que se celebrará entre el 1 y el 3 de marzo en el Recinto Ferial Montjuïc de Fira Barcelona se convertirá en un encuentro ineludible para el sector de la oficina de farmacia de nuestro país. Y es que, durante tres días los farmacéuticos que acudirán a este congreso tendrán una visión global del presente por el que transcurre el sector y del futuro que espera al mismo.

Se trata de un evento dirigido a los profesionales farmacéuticos que pondrá encima de la mesa los asuntos que en estos momentos más preocupan a los boticarios españoles. Un ejemplo son las mesas redondas que tendrán lugar durante la primera jornada de esta décima edición de Infarma, en la que se abordarán temas con proyección internacional.

Así, en la primera mesa redonda que se celebrará en esta décima edición de un congreso que ya es un referente en el sector los ponentes se preguntarán acerca del papel que juega hoy en día el farmacéutico comunitario dentro de los objetivos de la salud internacional. Una mesa en la que participarán expertos de proyección internacional como Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona; Germán Velásquez, asesor en salud y desarrollo de la South Center en Ginebra; y Davidade Mosca, representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)

Asimismo, durante esa primera jornada se echará un vistazo a las distintas experiencias europeas para afrontar un aspecto clave para la profesión: ¿es necesario que se produzca un cambio retributivo de la oficina de farmacia? Un debate en el que, por ejemplo, estará presente Kristien De Bruyn, economista de la Association Pharmaceutique Belge.

Puesta al día

Entre los objetivos de este congreso, tal y como destacó a EG la directora de Infarma, Montserrat Boada, es que el farmacéutico pueda ponerse al día de temas que son muy importantes para el desempeño de su profesión. “Es una profesión en la que debemos de estar muy bien formados e informados, y la comunicación entre profesionales que vienen de distintas partes de Europa, algo que facilita Infarma, ayuda mucho”, indicó Boada.

Por este motivo, dentro de la segunda jornada del congreso se tratarán en distintas mesas redondas asuntos como la necesidad de que todos los agentes sanitarios trabajen en equipo en beneficio del paciente. Un debate en el que participarán Mariona Creus, presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona; Dolores Forés, presidenta de la Sociedad catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic); Arantxa Catalá, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); y Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care.

A esta mesa redonda le seguirá otra en la que se abordará un tema que a día de hoy, con la crisis económica que ha dejado vacías las arcas de las comunidades autónomas, es de vital importancia para la farmacia comunitaria: la cartera de servicios como un nuevo modelo de profesional farmacéutico. Un debate que contará con la presencia de la presidenta del COF de Vizcaya, Virginia Cortina; de su homólogo burgalés, Jesús Aguilar; de la secretaria del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña, María Pilar Gascón; y de la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), María Jesús Rodríguez.

Asimismo, Infarma abordará asuntos relacionados con las nuevas tecnologías como motor de la farmacia, como la e-receta y la provisión de servicios tecnológicos avanzados. Unos aspectos que serán discutidos por el vicepresidente del COF de Barcelona, Francesc Pla; el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz; y el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud, Antoni Gilabert.

La presentación del documento marco de formulación magistral cerrará esta segunda jornada. Una presentación que correrá a cargo del presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), Martín Muñoz; la secretaria del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga; el presidente de Aprofarm, Francesc Llambí; y el presidente de la Asociación de Distribuidores para la Formulación Magistral (ADS), Alberto Rodríguez.

Una mirada al futuro

Sin embargo, además del presente de la oficina de farmacia Infarma pondrá énfasis en el futuro que le espera a la profesión. Un futuro que pasa por cambios y nuevas perspectivas en el sector farmacéutico europeo, debate en el que estará presente el secretario general de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), John Chave; el vicepresidente de la Associação Nacional das Farmácias de Portugal, Joao Silveira; y el farmacéutico británico Andrew Lane.

Y si el futuro de la profesión en España tiene que estar atento a los cambios que se produzcan en el sector a nivel europeo, también tiene que permanecer alerta de la distribución farmacéutica y su sostenibilidad. Un tema que será abordado en una mesa redonda que contará con la presencia de Joaquim Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare; Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica; Carlos González-Bosch, presidente del Grupo Cofares; y Eladio González, presidente de la cooperativa d’Apotecaris y de Acofarma.

Como cierre de la décima edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia tendrá lugar uno de los platos fuertes del evento, la mesa redonda que tratará de abrir una puerta para vislumbrar el futuro del sector farmacéutico y la visión estratégica que deben tener lo agentes implicados. En este debate participarán la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol; y el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica, Antonio Mingorance.

Una mesa redonda que dará pie al acto de clausura, en el que participarán Peña, Boada y el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, y que cerrará un congreso, en el que también se celebran los 500 años de la Concordia Farmacéutica en Barcelona, que volverá a abrir sus puertas en 2013. “El objetivo es ser punto de encuentro entre los profesionales del sector”, concluyó Boada.