| miércoles, 06 de febrero de 2013 h |

El Pleno del Senado ha rechazado, con 149 votos en contra del PP, 89 a favor y 1 abstención, una moción del grupo parlamentario socialista que pretendía instar al Gobierno a no “boicotear” por tecera vez la subasta de medicamentos en Andalucía. El PSOE, sin embargo, ha conseguido el aval del resto de los grupos. La moción terminó por sumar la petición de IU para que desaparezca el copago por renta y la defensa de las competencias sanitarias de las CCAA tienen asignadas, enmienda propuesta por CiU en una clara respuesta al recurso contra al euro por receta.

Esta misma vertiente, la defensa de las actuaciones tomadas a cabo por los gobiernos autonómicos en el marco de sus competencias, llevó al grupo catalán de Entesa y al grupo vasco a dar su voto favorable a la propuesta. Sin embargo, la portavoz popular Coloma Francisca Mendiola aseguró que las subastas de Andalucía “rompen la unidad del mercado, establecen un monopolio, reducen la oferta, generan desabastecimiento y recortan prestaciones”, aspectos todos rechazados por el PSOE. Según su portavoz, Fuensanta Coves, “Andalucía se ha convertido en un testigo incómodo para la estrategia de privatización del PP”, ya que demuestra que “la sanidad pública, universal y gratuita es posible”.

Coves también mostró su preocupación ante la posibilidad de que la presentación de un nuevo recurso pueda significar que el Ministerio quiere “ganar tiempo” para elaborar “una legislación ad hoc” que impida totalmente las subastas.