MARCOS GARCÍA Madrid | miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

El Partido Popular (PP) ya tiene propuesta sanitaria para 2016 en el campo legislativo para mitigar la inequidad en el acceso a terapias en el territorio nacional. El secretario adjunto de Sanidad y Servicios Sociales José María Dívar, presentó el ‘Distrito Único Sanitario Nacional’ como principal medida para revertir las situaciones de inequidad en el acceso de terapias del que adolece el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Acceso a las mismas terapias en todo el SNS mediante un Distrito Sanitario Nacional Único basado en el principio de equidad”, declaró.

Dívar, que detentó el cargo de secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha en el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, era hasta ahora prácticamente un desconocido en el ámbito sanitario español pero ha ganado protagonismo al materializar esta oferta política, novedosa en su definición pero que plantea un sinfín de implicaciones en el campo competencial autonómico y en la gerencia hospitalaria.

El propio Dívar concretaba que esta propuesta deriva del primer punto del programa electoral sanitario con el que su partido se presentaba a las elecciones generales y que aboga por “garantizar la misma sanidad para todos los españoles: eliminaremos barreras administrativas en todo el territorio nacional”.

Dívar dio a conocer la iniciativa popular en el IV Foro Eco ‘Innovación y acceso en Oncología’, organizado por la Fundación Eco y en la que también se encontraban representantes de otros partidos políticos, que desgranaron sus propuestas para mejorar el acceso y la equidad en el acceso a la innovación farmacológica, especialmente en los tratamientos oncológicos.

La propuesta del PP lleva intrínseca, de materializarse, un cambio legislativo profundo. “Nosotros queremos hacer una legislación clara, que una vez que estén consolidados algunos instrumentos como la tarjeta sanitaria interoperable, la historia clínica compartida, su fusión con la historia social y la receta electrónica, hacer una ley de accesibilidad equitativa”, sentenció Dívar.

Coto a las comisiones de farmacia

La iniciativa del PP es novedosa en la música pero no en la melodía, ya que Génova lleva tiempo abogando por una recentralización de competencias y servicios en todos los campos, no sólo en el sanitario. En este sentido, Dívar habló de “Unidad de Mercado. No puede ser que haya fármacos que hayan recibido las aprobaciones oportunas y las comisiones de farmacia de los hospitales impidan el acceso generando inequidad”, declaró. De esta forma, Dívar deja entrever una propuesta de limitación en la toma de decisiones de las comisiones de farmacia de los hospitales, que a fin de cuentas, son quienes deciden el arsenal terapéutico disponible en el ámbito hospitalario.

Inminente propuesta socialista

Por su parte, el representante del PSOE, el portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, anunció que en próximas fechas su partido presentará un “documento de posición sobre el acceso y la equidad a los tratamientos farmacológicos. Una batería de medidas para mejorar la transparencia de precios entre países, limitando los acuerdos confidenciales y avanzar en la evolución de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)”. Según explicó Fernández, propondrán “una mayor transparencia de los costes de la I+D y en la producción de medicamentos y en el acceso público a los datos de ensayos clínicos”. Del mismo modo, el representante del PSOE abogó por “promover una mayor competencia de genéricos, desinversión de innovaciones obsoletas y aumentar la inversión pública en I+D clínica y especialmente en áreas huérfanas”. También explicó que su propuesta incluye la “búsqueda de modelos de precio asequible y licencias no exclusivas cuando una parte sustancial de la I+D de un medicamento haya sido financiada con fondos públicos o filantrópicos y reforzar las competencias de la UE para asegurar el abastecimiento de medicamentos y vigilar los nuevos tratados comerciales como el TTIP”.

Fernández también propuso gestionar adecuadamente la desinversión en fármacos obsoletos para hacer más efectiva la factura farmacéutica, aunque aseguró que “no se puede hablar de desinversión si se recorta en Sanidad” y señaló que su partido aplicará “una política rigurosa en genéricos, uso racional de medicamentos, polimedicación y problemas de cronicidad”.

Inequidad

Por su parte, la representante de Podemos, la diputada y miembro de la Comisión de Sanidad, Amparo Botejara, realizó una descripción de la inequidad existente en España. “Excluido el Fondo de Cohesión en los presupuestos de 2016 junto a que no se atiende a toda la población, la gran variabilidad en la cartera de servicios y las dificultades a nivel presupuestario para derivar pacientes a centros de referencia, estamos en una situación de franca inequidad”.

Por eso su formación se decanta por “la derogación del artículo 1 del Real Decreto 16/2012, un mejor funcionamiento del consejo interterritorial para el acceso a las nuevas terapias y que las gerencias de hospital cuenten de verdad” con la participación de los profesionales sanitarios y la población”. Por último, pidió que los presupuestos de sanidad “sean finalistas” y la reorganización del funcionamiento de la red de agencias evaluadoras.