Farmaindustria se reunirá con varios ministerios para poner en marcha el Plan Sectorial, que se incluirá en el Plan Estratégico Industrial

Administración y compañías farmacéuticas coinciden en la necesidad de colaborar estrechamente por la sostenibilidad del sistema

| 2010-12-17T16:48:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

En los próximos días se iniciarán las primeras reuniones entre la industria farmacéutica y diversos ministerios para dar forma al Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica, un proyecto al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo con Farmaindustria el pasado mes de septiembre. Así lo anunció la pasada semana el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en el acto de entrega de los premios de la Fundación Farmaindustria que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Según Martínez Olmos, el objetivo es “ofrecer un marco predecible” para el trabajo que tiene que desarrollar la industria farmacéutica. Ese marco, en el que trabajará el Gobierno, industria y comunidades autónomas, debe servir, además, según explicó el secretario general de Sanidad, “para alinear los objetivos de sostenibilidad del SNS, de manera que nos permita que haya más investigación en España, más trabajo y más internacionalización”.

Asimismo, también se refirió a la importancia que tiene el que el sistema sanitario trabaje conjuntamente con el sector farmacéutico para asegurar la sostenibilidad. Según él, el SNS “afronta una serie de retos y desafíos” que tienen que ver, no solamente con la crisis económica sino también con otros aspectos, como el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades.

Una sostenibilidad con la que la industria se mostró comprometida, tal y como afirmó el presidente de la patronal, Jordi Ramentol, quien aseguró que “todos tenemos la obligación de preservarlo para que lo puedan disfrutar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”. Además, expuso la “actitud solidaria y responsable” que han mostrado las compañías farmacéuticas tras las recientes medidas de reducción del gasto.

Según afirmó el presidente de Farmaindustria, el SNS constituye una de las garantías de bienestar social en nuestro país, y “lo ha conseguido con los principios de equidad, calidad innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad”. En este sentido, destacó a la prestación farmacéutica como uno de los “pilares fundamentales del sistema sanitario”, construido por todos en las últimas décadas.

Por ese motivo, Martínez Olmos se mostró “optimista respecto al futuro” porque, según él, todos los agentes coinciden en la necesidad de trabajar por asegurar que el sistema sea sostenible. Esta sostenibilidad se fundamenta en la capacidad de trabajar de manera conjunta de los profesionales y las organizaciones empresariales, y en la incorporación de la innovación científica que se vaya obteniendo para, de este modo, hacer posible que en el futuro también los ciudadanos y los profesionales tengan un sistema sanitario “capaz de ofrecer servicios de calidad que incorporan las últimas tecnologías y utilizarlas de acuerdo a los avances y evidencias científicas”.

Además, para el secretario general de Sanidad, otro elemento importante es la sostenibilidad financiera. Es evidente, afirmó, que puede ser necesario destinar más recursos en el futuro, pero “también es necesario trabajar en la línea de gestionar estos recursos con la mayor eficiencia posible”. Sobre este aspecto, mostró su compromiso para que las medidas que tengan ser tomadas “cuenten con el máximo consenso social, profesional y político”.

En cualquier caso, y a pesar de las dificultades existentes, según Ramentol la industria mostrará “su compromiso con la investigación e innovación” y utilizará todas las herramientas a su alcance que ofrecen las nuevas tecnologías. Igualmente, se comprometió a que en el futuro las compañías incrementen más la capacidad de desarrollo de nuevos fármacos para conseguir productos mucho más eficaces frente a las enfermedades.