Este valor farmacéutico recupera posiciones tras sufrir un año de caídas

Actualmente su acción cotiza por encima de su precio de principios de año

| 2009-05-31T17:45:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Laboratorios Rovi cotiza actualmente a 5,26 euros, con lo que se coloca en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha venido dominado por una senda bajista, que se extendió desde marzo de 2008 hasta el mismo mes de 2009, y que le llevó a perder en este periodo un 65 por ciento de su valor en bolsa y a marcar un mínimo histórico de 3,8 euros. A partir de la segunda mitad de marzo, Rovi ha comenzado a recuperar posiciones, y se acerca gradualmente a su precio de comienzos de año.

La compañía cerró el ejercicio 2008 con unas ventas de 132 millones de euros y un crecimiento del 11 por ciento, mientras que su beneficio ascendió a 23,5 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2007. Al apartado de I+D, este grupo destinó el pasado año casi 8 millones de euros, un 19 por ciento más que en el ejercicio anterior. Sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2009 muestran un crecimiento de los ingresos del 4 por ciento, hasta los 30,1 millones de euros, y ello a pesar de que el pasado año tuvo ingresos significativos de carácter no recurrente. Depurados estos importes extraordinarios, las ventas del grupo mostrarían un crecimiento interanual del 19 por ciento.

De otro modo, cabe destacar el excelente comportamiento de su principal fármaco, Bemiparina, con un crecimiento del 25 por ciento, hasta los 9,7 millones de euros. Sus ventas en España, bajo la marca Hibor, aumentaron un 27 por ciento, y se situó como la segunda HBPM (heparina de bajo peso molecular) más vendida, con una cuota de mercado del 25 por ciento, mientras que las ventas internacionales lo hicieron en un 21 por ciento. Otros fármacos destacados fueron Corlentor, utilizado en el tratamiento de la angina estable, que triplicó sus ventas hasta los 0,7 millones de euros, y Osseor, con un crecimiento del 11 por ciento, hasta los 1,7 millones de euros. También resaltó el buen comportamiento de Exxiv, que en su primer año de comercialización cerró el trimestre con unas ventas de 1,6 millones de euros.

Respecto a la cuenta de resultados, el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), presenta una caída del 16 por ciento, mientras que el beneficio neto descendió un 14 por ciento y alcanzó un importe de 5 millones de euros. El motivo de estos descensos se encuentra en los ingresos extraordinarios que este grupo obtuvo en el primer trimestre del pasado año.

Tras la presentación de resultados, Rovi ha mantenido sus estimaciones para el ejercicio actual, con un crecimiento de los ingresos algo superior al 10 por ciento. Las claves de este crecimiento van a estar en Bemiparina, en su actual cartera de productos, en los nuevos lanzamientos, así como en las nuevas licencias de distribución de productos. El pasado año este grupo cerró dos importantes acuerdos de distribución, uno con Sanofi-Aventi para la comercialización de una vacuna contra infecciones provocadas por neumococo, y otro con MSD, relativo al fármaco Exxiv, antiinflamatorio utilizado en el tratamiento de la artritis. Por el lado negativo, cabe señalar un previsible menor crecimiento de las ventas a hospitales y de OTC (fármacos sin recetas).

Por otro lado, en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, es de esperar que Rovi mantenga su línea actual de recuperación, debido a la fuerte pérdida acumulada en el último año, que no guarda relación con la evolución de su cuenta de resultados. Rovi, al igual que muchos otros valores farmacéuticos, ha sufrido en el último año una sobrecorrección en un periodo de hundimiento de los mercados, y es de esperar que en un escenario como el actual de recuperación de las bolsas este valor consiga remontar posiciones.