Jesús Aguilar
Presidente del Concyl
irene fernández
Burgos
Ya van por la quinta y aún les quedan cuatro. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) suma y sigue con las campañas informativas del programa “Tu farmacéutico te informa”. La semana pasada presentó la número cinco, centrada en los riesgos de los medicamentos falsos en Internet. Una campaña que coincide con la reciente aprobación de la nueva directiva europea de medicamentos falsos por parte del Europarlamento. El presidente del órgano colegial, Jesús Aguilar, analiza a EG su problemática.
Pregunta. “Por tu seguridad, los medicamentos sólo en la farmacia”, ese es el lema de esta campaña. ¿Qué aportará?
Respuesta. Siempre pretendemos aportar el material sanitario que se pueda ofrecer desde las oficinas de farmacia de Castilla y León y el valor añadido que se le aporta al paciente a través de una potenciación de la educación. Queremos concienciarles del peligro que supone adquirir medicamentos a través de Internet y los riesgos que tienen sobre la salud.
P. ¿Cómo ha evolucionado la venta de las falsificaciones a través de esta principal vía de entrada?
R. Por un estudio realizado por la Alianza Europea para el Acceso de Medicamentos Seguros se sabe que el 62 por ciento de los medicamentos que se adquieren a través de la red son falsos. En España está prohibida la venta de medicamentos en Internet y no sabemos exactamente cómo ha evolucionado, pero cuanto más fuerte sea Internet mayor será el número de estos fármacos. Está incontrolado. Cada día hay más medicamentos falsificados para distintos tipos de dolencias. Sin ir más lejos, el otro día incluso en productos sanitarios, como preservativos, se detectaron unos con marcado falso.
P. ¿Y los medicamentos de autocuidado de venta online?
R. Hay riesgo de falsificación en todos los productos que estén descontrolados del canal sanitario y si una farmacia no está detrás.
P. La nueva directiva establece en las ventas por Internet conseguir una autorización especial, poner dispositivos de seguridad en envases o portar un logo europeo.
R. En los envases podemos poner lo que queramos, pero si es falso es falso. Seguro que lo falsificarán también. Esas vías dan muchos problemas. Yo vengo de la industria y los fármacos se fabrican con sistemas antifalsificaciones, pero eso no evita que lo fabriquen otros. No conozco todavía nada que sea imposible de falsificar. Hay que tener controles absolutamente rigurosos.
P. Y en el canal farmacia se bajara poner un número de serie…
R. De acuerdo, pero el peligro está en Internet, donde no interviene ni actúa el boticario.
P. Respecto a la necesidad de trazabilidad, ¿cree que se materializará el real decreto?
R. No, no creo que a corto plazo se materialice. Eso sí, hoy no tenemos más mínimo riesgo de que los productos que se venden en la farmacia española estén falsificados.
P. ¿Nuestra cadena de distribución es de las más fuertes frente a las falsificaciones en Europa?
R. La distribución aquí tiene un papel que asegura todo: accesibilidad del producto en cualquier parte de España en un tiempo de dos o tres horas totalmente récord, además de que sólo se ponen en la oficina de farmacia productos registrados y legales. Es una pieza fundamental.
P. ¿Le puede hacer algún tipo de competencia Internet?
R. Ninguna, son conceptos distintos, porque ni en rapidez ni en precio. Aunque se pudiera pedir un medicamento de prescripción por Internet no te llegaría antes de 24 horas. No es comparable.