La patronal Medicines for Europe ha celebrado la publicación de un informe del Parlamento Europeo sobre la estrategia del mercado único. En este, los miembros del Parlamento instan a la Comisión Europea a que introduzcan y apliquen antes de 2019 la posibilidad de que los fabricantes puedan exportar genéricos durante el periodo de SPC (certificado complementario de protección). Esta medida permitiría que los fabricantes de genéricos puedan producir medicamentos que tengan patente para su exportación a otros paises donde esta patente ya esté expirada.
Una norma que, según la patronal, “aumentaría la competitividad de la industria europea de medicamentos genéricos en un entorno global altamente competitivo que va a crear, dicen puestos de trabajo adicionales y que favorecerán el crecimiento de la economía de la UE.
“La exportación de medicamentos genéricos y biosimilares a los mercados sin protección durante el período SPC estimulará la inversión en Europa, apoyaría la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y aumentaría el acceso a medicamentos de alta calidad en terceros países, sin cambiar el equilibrio entre la industria de marca y el genérico en Europa”, asegura la patronal europea en un comunicado.
“El firme apoyo del Parlamento Europeo en pro de la creación de puestos de trabajo cualificados, a traves de la modificación del SPC para que los fármacos genéricos y los biosimilares puedan exportarse a mercados emergentes es claro y firme”, aseguró el director general de Medicines for Europe, Adrian van den Hoven. “Esta es la tercera vez que el Parlamento Europeo pide que se adopte esta modificación y esperamos que la Comisión pueda introducir rápidamente este fuerte estímulo comercial que favorezca la creación de puestos de trabajo y que ayude a contribuir al crecimiento económico en toda la Unión Europea”.
La patronal cifra en más de 11.890 los puestos de trabajo directos que se crearían con la adopción de esta medida y en hasta 47.500 los puestos de trabajo indirectos. En definitiva, dice la asociación empresarial, esto podría suponer una oportunidad única para impulsar el crecimiento de la industria del genérico europea.