CATALUÑA/ El ICS prescindirá de unos 500 MIR a los que no puede emplear

br

redacción Barcelona | viernes, 17 de febrero de 2012 h |

Gracias a la abstención de los populares, el Gobierno catalán ha aprobado sus cuentas para 2012 en el Parlament, con los votos a favor de CiU y del diputado Joan Laporta, y los votos en contra del resto de grupos y subgrupos.

Tras una larga negociación (ver GM nº 209), CiU y PPC cerraron finalmente un acuerdo presupuestario que, en materia sanitaria, introduce dos leves modificaciones más en lo referente a exenciones en el euro por receta.

Además de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y los perceptores de una pensión no contributiva, quedarán libres de la tasa aquellos que reciben prestaciones de acuerdo con la Ley de Integración Social de los Minusválidos y los colectivos de desfavorecidos que considere la consejería de Bienestar Social estudiando su particular situación económica.

La condición de enfermo crónico queda por tanto descartada como factor excepcional.

Un día antes de la aprobación de los presupuestos, el sindicato Metges de Catalunya presentó en el Parlament 70.000 firmas de facultativos y pacientes contra los recortes sanitarios, con el fin de concienciar una vez más a los grupos políticos de la necesidad de poner freno a la austeridad en materia de salud.

Además de abocar la sanidad a un sistema “low cost”, Francesc Duch, vicepresidente del sindicato, alertó de que las restricciones provocarán la marcha de los profesionales fuera de Cataluña y unas peores condiciones para los que se queden, con el consiguiente impacto en la asistencia.

Sin plaza para los MIR

En los presupuestos finales, 12.980 millones de euros quedan destinados al CatSalut y al Instituto Catalán de la Salud así como al Instituto de Asistencia y Servicios Sociales. Y también está listo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2012-2015 del ICS, que según informa Europa Press, prescindirá entre 2011 y 2012 de 500 médicos internos residentes (MIR) a los que ha formado pero no podrá emplear, y jubilará a 1.309 médicos hasta 2015.

En el plan, el ICS asume que la convocatoria de plazas para contratar a facultativos especialistas y titulados superiores sanitarios es la que tiene mayor prioridad, pero lo cierto es que desde la llegada de CiU al poder el ICS no ha convocado nuevas oposiciones para cubrir plazas vacantes. Por tanto, los MIR que sí se han podido incorporar lo han hecho como sustitutos o interinos, y por tanto sin plaza fija.

El director de recursos humanos del ICS, Xavier Saballs, ha declarado que “el futuro de los médicos residentes no es competencia del instituto catalán, sino del sistema sanitario estatal”, y que “cuadrar las cifras es imposible”, por lo que es “lógico” que la oferta y la demanda no se ajusten.