REDACCIÓN Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

La Ley de Servicios y Colegios, que se encuentra a la espera de ser aprobada por el Consejo de Ministros; la tramitación de Ley de Unidad de Mercado que tramita el Senado; normativa en tramitación como la referente a precios de referencia; el RD de venta de medicamentos a través de Internet; asuntos de actualidad europea con aprobación de directiva Reconocimiento de las cualificaciones Profesionales…. El último pleno celebrado el pasado 20 de noviembre por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos puso sobre la mesa toda la actualidad que rodea al sector.

Sin embargo, el tema que capitalizó el mayor interés del penúltimo pleno del año de la máxima institución farmacéutica española fue la situación del pago a las farmacias y el plan de pago a proveedores. A este respecto, la farmacia se mostró satisfecha por el cobro, al tiempo que esperan que la situación se normalice totalmente a principios de año.

Premio de los autónomos

Por otro lado, ese mismo día la labor del Consejo General fue reconocida con el premio Fomento al Asociacionismo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA “por su gran labor en la defensa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de los intereses de los más de 30.000 profesionales autónomos de las oficinas de farmacia colegiados en su seno y del mantenimiento de un modelo de farmacia basado en la cercanía y la calidad en la atención sanitaria”.

Según se precisó en la entrega de los Premios Autónomo del año, esta defensa del modelo “ha permitido garantizar, incluso en un contexto de crisis y elevadísima morosidad, el empleo y el acceso de los pacientes a su medicación en todo el territorio nacional”. La presidenta de los farmacéuticos, Carmen Peña, que recibió el premio de manos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó a la farmacia comunitaria como motor de empleo estable, cualificado, femenino y joven: un total de 80.000 empleos directos en las casi 22.000 farmacias.