Gasto/ Rajoy desvela las previsiones para 2012 tras su reunión en el Eurogrupo

br

| viernes, 02 de marzo de 2012 h |

El techo de gasto de España para 2012, que marcará la elaboración de los presupuestos y la extensión de los recortes, establece un objetivo de déficit en 2012 del 5,8 por ciento, sobre una previsión de crecimiento del -1,7 por ciento. Lo adelantó tras su participación en la reunión del Eurogrupo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara estas cifras y diera el visto bueno al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los intentos del Ejecutivo por conocer si la UE estaría dispuesta a suavizar el objetivo de déficit para 2012, fijado en el 4,4 del PIB, no han dado sus frutos. Esperarán a la presentación de los presupuestos antes de pronunciarse.

La atención en los próximos días recae sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que analizará estos datos y se espera que plantee medidas para agilizar el pago a proveedores en las comunidades autónomas (ver información pág. 9).

En cualquier caso, el avance del cierre presupuestario de 2011 deja poco lugar al optimismo. El déficit público se situó en un 8,51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una desviación del 2,51 por ciento, muy por encima del objetivo del 6 por ciento.

De esta cifra, las comunidades autónomas son responsables del 1,64 por ciento. Solo Madrid consiguió cumplir en 2011 el objetivo del -1,3, con un déficit que ni siquiera llegó: el -1,13. Galicia, La Rioja, Canarias y Navarra lo superaron, aunque no de forma alarmante, con un desfase aproximado del 2 por ciento. Mientras otras regiones como Castilla-La Mancha (-7,3 por ciento), Extremadura
(-4,59), Murcia (-4,33), Baleares
(-4,), Cataluña (-3,72), y Comunidad Valenciana (-3,68) ofrecieron las peores cifras.