U.G. Madrid | viernes, 20 de abril de 2012 h |

El viernes pasado, el programa Salud Hoy recibió en plató a Alberto Honrubia, jefe del servicio de anestesias del Hospital MD Anderson Cáncer Center, quien quiso dar a conocer la labor de los cuidados paliativos, unos procedimientos médicos que se aplican a aquellos enfermos que no tienen perspectivas de mejorar y que ya no responden a los tratamientos. Según Honrubia, estos enfermos tienen unas necesidades específicas que no tienen otros enfermos. “Necesitan apoyo psicológico y espiritual, y también terapéutico, ya que hay que paliar el dolor que les produce su enfermedad”. Por todo ello, el doctor destacó que estos equipos de profesionales deben ser multidisciplinales ya que se necesita expertos de diferentes especialidades.

Un tema a destacar es la forma de tratar el dolor en este tipo de pacientes. Honrubia explicó que existen diferentes formas de paliar ese dolor. “Utilizamos desde fármacos hasta técnicas quirúrgicas más o menos invasivas o sesiones de radioterapia, pero nunca con la intención de curar, sino con el fin de aminorar el dolor”, insistió haciendo hincapié en que lo que se pretende precisamente es evitar el encarnizamiento terapéutico.

Además, Honrubia aprovechó su paso por el programa para denunciar el escaso número de camas que existen para este tipo de pacientes en la Comunidad de Madrid. Actualmente existen alrededor de 128.000 personas que necesitarían cuidados paliativos y los hospitales a penas dedican sitio para ellas. “El modelo inglés de los centros monográficos dedicados solo a estos enfermos podría ser una solución, ya que cuentan con equipos capaces de tratar tanto a los pacientes como a los familiares”, concluyó.

Nuevas medidas

Por otro lado, el programa también contó con la intervención telefónica de Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes quien quiso valorar públicamente las nuevas medidas adoptadas en el consejo interterritorial del pasado miércoles, en el que se reordenó el copago farmacéutico en función de la renta. Toledo afirmó ser consciente de la realidad económica que atraviesa país y de que la sanidad es un gasto, pero admite que las medidas adoptadas por el gobierno generan incertidumbre en los pacientes. “Sobre todo nos preguntamos si no hay opciones alternativas como, por ejemplo, recortar el gasto en defensa para darlo a sanidad y si este tipo de recortes harán mella en la calidad de los servicios”, apuntó. Asimismo, no quiso terminar su intervención sin pedir un pacto por la sanidad.