| viernes, 07 de enero de 2011 h |

REDACCIÓN

Washington

La FDA autorizó durante el 2010 cerca de 21 nuevos compuestos, de acuerdo con los informes mensuales de aprobación de medicamentos publicados. Una cifra que continúa la tendencia de mínimos que desde hace unos años viene marcando la aprobación de nuevos medicamentos por parte de la FDA. Desde que en 2007 el número de nuevas autorizaciones tocara fondo con 17, tanto 2008 como 2009 habían aumentado el registro con 24 y 25 nuevos medicamentos autorizados respectivamente.

Entre los innovadores, varios centrados en enfermedades reumáticas, como es el caso de Prolia, de Amgen, que recibió la aprobación para tratar la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Por su parte, la unidad de biotecnología de Roche, Genentech consiguió la autorización de Actemra, en artritis reumatoide. En el área de la esclerosis múltiple, las aprobaciones de Gilenya de Novartis y Ampyra de Acorda Therapeutics Inc. han sido los destacados. Por otro lado, Boehringer Ingelheim recibió la autorización para Pradaxa, un anticoagulante para prevenir accidentes cardiovasculares en pacientes con ritmo cardiaco irregular. Además, la agencia aprobó Provenge, para el cáncer de próstata, tras haber sido rechazado antes.

El panorama de 2010 ha estado caracterizado por los retrasos en la aprobación, las retiradas del mercado y las restricciones realizadas sobre la indicación de algunos medicamentos. Fármacos como Avastin para el cáncer de mama, el anticoagulante Brilintia, Benlysa para el lupus o insulinas son algunos de los han sufrido retrasos en sus procedimientos de aprobación. Por su parte Byetta y Avandia sufrieron restricciones en su indicación y compañías como Abbott, Darvon y Darvocet tuvieron que retirar medicamentos del mercado americano.