Los proyectos publicitarios presentados aumentaron considerablemente, al pasar de los 781 registrados en 2009 a los 912 de 2010
El sistema de Control Previo de la Publicidad (CPS) aprobó el lanzamiento de 891 campañas publicitarias y denegó el permiso a 21
rEDACCIÓN
Madrid
Dentro de los países de la Unión Europea, España es de los pocos en los que todavía existe un sistema para el control de los anuncios publicitarios que se generan en el campo de los productos para el autocuidado de la salud. Esta labor fiscalizadora se realiza a través del Control Previo para la Publicidad (CPS), que registró un aumento considerable en su actividad del 14,36 por ciento en 2010, al pasar de las 781 a los 912 proyectos publicitarios sobre medicamentos (excluidos los que están hechos a base de plantas, que fueron 49), según se recoge en la Memoria 2010 de Anefp.
Este dato de crecimiento constata la tendencia que se marcó años atrás. Así, en 2007 se registraron 660 proyectos publicitarios sobre medicamentos. La cifra fue superada con holgura en 2008, con 704 campañas (un aumento del 6,6 por ciento), y en 2009, con esas 781 (un 10,93 por ciento).
Del total de las 912 campañas sometidas al CPS en 2010, solamente 134 fueron aprobadas en primera instancia, lo que supuso el 14,7 por ciento. Un total de 757 fueron mejoradas, en torno al 83 por ciento, en tanto que este sistema también asesora a los publicistas en la forma de reorientar sus anuncios. Por otro lado, 21 proyectos no pasaron el corte y fueron denegados, cifra que representó un 2,3 por ciento del total.
Eso en cuanto al volumen de proyectos registrados, aprobados y denegados, desde una perspectiva general, ya que, por otro lado, Anefp muestra en su Memoria anual de 2010 la distribución de esos proyectos en función de los medios a los que han sido dirigidos. Como es habitual, la publicidad en el punto de venta y la diseñada para ser insertada en televisión se llevaron la palma, mientras que la radio y la publicidad por recuerdo se mantuvieron a la cola.
Así, de los 912 proyectos presentados, 332 estaban pensados para implementarse en las propias oficinas de farmacia, un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que supone el 36,40 por ciento del total. Desde 2007, cuando la televisión superó a este canal por 24 solicitudes presentadas (220 frente a 244), la publicidad en el punto de venta se ha convertido en el medio preferido por los anunciantes. En este sentido, de las 220 campañas presentadas en aquel año, se pasó a las 274 en 2008 y, aunque bajó hasta 260 en 2009, el pasado ejercicio volvieron a repuntar al crecer un 27,69 por ciento.
Los anuncios presentados que fueron diseñados para aparecer en televisión también siguieron por la senda del crecimiento, para registrar un total de 257 (un 28,18 por ciento del total). La evolución de este medio experimentó una caída reseñable en 2008 (al pasar de 244 de 2007 a 201), aunque en los ejercicios sucesivos ha seguido al alza (215 proyectos en 2009). Proporcionalmente, la subida de 2010 fue considerable, del 19,5 por ciento.
Del resto de medios destacó la prensa escrita, que mantuvo un crecimiento lineal desde 2007 (cuando se evaluaron 151 propuestas), con lo que volvió a ocupar de nuevo el tercer lugar en el ranking de los medios más solicitados por los anunciantes. En 2010 se registraron 209 campañas.
Por debajo quedaron 56 anuncios ideados para su implementación en Internet, medio que sufrió un retroceso respecto de 2009, cuando se presentaron 86. Por su parte, se destinaron 32 a la locución radiofónica (fueron solamente tres en 2007 y han aumentado también de forma lineal); mientras que 26 pertenecieron a la categoría de publicidad para el recuerdo.