Entre los criterios de valoración ganan importancia los aspectos industriales

La industria de genéricos pide que se valore su aportación en competitividad

| 2009-08-30T18:20:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

El nuevo Plan Profarma (Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológicos (I+D+i) en la Industria Farmacéutica) que desarrollan conjuntamente los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, el de Sanidad y Política Social y el de Ciencia e Innovación, otorga una mayor importancia de las actividades industriales y de producción que en otras ediciones de dicho plan. El objetivo fundamental del Plan Profarma 2009-2012 es “aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España” a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que generen un mayor valor añadido, según describe la resolución de 6 de agosto, de la Secretaría General de Industria, por la que se establecen las bases reguladoras del Plan Profarma.

De cara a conseguir estos objetivos, Profarma 2009-2012 invita a las empresas de capital nacional a “buscar mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporar la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de investigación y mejorar en la selección de sus líneas de investigación”. Por su parte, el anterior plan establecía sus prioridades para las compañías españolas en la “selección de sus líneas prioritarias de trabajo, para procurar un mayor acierto en la dirección de sus proyectos de investigación que incluya acortar el tiempo para la llegada al mercado de sus moléculas”.

De cara a las multinacionales, el nuevo Plan Profarma pide “aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial”, ya que “éste no se corresponde con el séptimo puesto en el ranking mundial de ventas que ocupa el mercado español”. Para ello, exige un aumento de su “esfuerzo inversor tanto en infraestructuras y actividades de producción como en I+D+i en España y mejorando significativamente la balanza comercial”.

Duplicar la inversión en I+D

En este sentido, se confirman las palabras dichas hace unos meses por Timoteo de la Fuente, subdirector general de Análisis de Sectores y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Industria (ver EG núm. 431), que avanzó que el nuevo Plan Profarma quería invertir “la tendencia de déficit creciente” de la balanza comercial de las empresas incluidas en el plan, cuyo objetivo se ha fijado en -2.400 millones de euros para el año 2012, y aumentar el empleo en el sector hasta llegar a los 5.400 empleados en actividades de I+D y a 14.900 en Producción y Calidad. Además, otro de los objetivos del plan es duplicar la inversión en I+D+i de las compañías farmacéuticas en España, hasta alcanzar el 15 por ciento de sus ventas al SNS.

Las EFG quieren ser Profarma

Cada año, unas 50 compañías entran en la clasificación del Plan Profarma en cada una de sus categorías, algunas de las cuales no representa ningún beneficio para las empresas en materia de reducción porcentual de la ‘tasa a la industria’. No obstante, las modificaciones introducidas este año, en el que se valorará más la producción industrial, puede favorecer a las pequeñas compañías, especialmente las nacionales.

En este sentido, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de genéricos, Aeseg, aseguró a EG que es “importante que se valore esta actividad de las compañías de genéricos”, ya que es un sector que, además de su labor industrial, invierte “el 7 por ciento de sus ventas en desarrollo”. Asimismo, aseguró que ya que el aumento de la competitividad es uno de los objetivos del Plan Profarma se debería valorar “la que generan los desarrollos e innovaciones de las compañías de genéricos”.

A este respecto, destaca que aquellas compañías farmacéuticas que sean productoras de materias primas farmacéuticas o de medicamentos de uso humano, que realicen actividades de I+D+i en España y quieran solicitar su inclusión en Profarma, deberán presentar sus solicitudes y documentación a partir del próximo 16 de octubre.