En el futuro podrían reconocer medicamentos y ofrecer información sobre ellos
El proyecto, PharmaFábula, ha sido impulsado por la Universidad de Salamanca
redacción
Salamanca
Lejos parecen quedar ya los tiempos en los que los teléfonos móviles servían exclusivamente para emitir y recibir llamadas. Hoy en día, la telefonía móvil es mucho más: navegación por la Red, GPS, fotografías, videollamadas… Pero, según propone la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), lo mejor estaría por venir, ya que estos aparatos pueden convertirse en un futuro próximo en una de las más efectivas herramientas para la correcta toma de medicamentos y, paralelamente, para luchar contra los errores asociados a la medicación.
Estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria de Informática de la UPSA han desarrollado un software que permite que los teléfonos móviles de nueva generación reconozcan los medicamentos a través de sus envases y, en apenas unos segundos, ofrezcan información sonora sobre las indicaciones más importantes de su prospecto. Bastaría con colocar el fármaco delante del objetivo de la cámara de la que va provisto el teléfono para que, una vez reconocido el envase y con la utilización de las referencias de una base de datos, el paciente y dueño del móvil pueda recabar información inmediata sobre el mismo.
Aunque esta nueva tecnología, enmarcada dentro del proyecto PharmaFábula en el que trabaja este equipo investigador, se revela útil para todo tipo de personas, hay un colectivo que se beneficiaría especialmente de esta técnica: los invidentes, ya que la información se ofrecería de forma sonora y no visual. También sería de gran utilidad para los pacientes polimedicados, ya que este software permite incluso personalizar la información a recibir para incluir en ella la frecuencia de la dosis y la duración del tratamiento. Así, ante el temor a equivocarse o por simple olvido, el paciente sólo debería acercar al móvil el medicamento sobre el que tiene dudas para salir de ellas.
“Se trata de una tecnología con mucho recorrido que abre un amplio abanico de nuevas posibilidades en la identificación de estos productos”, indican desde la UPSA. Un recorrido que sería todavía mayor si fuese respaldado en el futuro por la Agencia Española del Medicamento, al ser el ente que tiene la información completa del conjunto de fármacos comercializados en España.
La innovación que supone esta nueva técnica y el abanico de posibilidades que abre de cara al futuro para evitar errores en el consumo de medicamentos ha propiciado que el proyecto PharmaFábula haya sido elegido para representar a España en la edición de 2010 del NFC Forum Global Competition, un evento en el que se presentan los 20 trabajos de investigación más innovadores realizados en el ámbito universitario internacional en el último año.
El evento tendrá su fase final el próximo 21 de abril en Mónaco, donde el proyecto PharmaFábula competirá con otros trabajos sobre tecnología inteligente realizados, entre otros, en centros de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia o Bélgica.