El impacto de la Ley Foral 12/2000 se notó principalmente en 2001 y 2002, años en los que se abrieron, respectivamente, 41 y 163 nuevas boticas

La amenaza de liberalización en Castilla-La Mancha si continuaban las protestas de los farmacéuticos ha reabierto el debate sobre el modelo

| 2011-09-09T16:15:00+02:00 h |

J. NIETO

Madrid

Con la Ley Foral 12/2000 Navarra abandonó el sistema de regulación farmacéutica establecido y optó por un modelo más flexible de planificación que permitió la apertura de un gran número de nuevas farmacias, lo que provocó que en diez años se duplicase el número de boticas en esta comunidad (307 en 2000, 593 en 2010). De este modo, el ‘modelo navarro’, que solamente restringe la apertura de farmacias a una distancia mínima entre ellas de 150 metros y a un número máximo no superior a una por cada 700 habitantes, algo que la Ley Foral 20/2008 modificó (artículo 27.2) al establecer únicamente un límite en el número de boticas por localidad cuando no se supere ese ratio y así sucesivamente por cada 700 habitantes, constituyó una pequeña isla dentro del ‘modelo mediterráneo’ de farmacia instalado en el resto del país. Eso sí, a día de hoy este modelo ha alcanzado su límite y el número de aperturas se acerca cada vez más al de la media del resto de España.

A este respecto, los datos son claros: mientras en 2001 se abrieron 41 nuevas boticas en Navarra y en 2002 lo hicieron 163, esta tendencia se ha desacelerado y entre 2008 y 2010 únicamente se incrementó el número de farmacias en 16. Unas cifras que se acercan al número de aperturas que se produjeron en el resto de España (un total de 218 nuevas aperturas, por 18 cierres).

A este respecto, una de las organizaciones que más se han pronunciado a favor del ‘modelo navarro’, la Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias (Plafarma), confirma este hecho. “Posiblemente el ‘modelo navarro’ haya alcanzado su límite o, por lo menos, ha llegado a un estado de equilibrio”, indica su presidenta, Mercedes Cuadra.

Una situación que justifica por el hecho de que “las farmacias se piden a instancia de parte, y es solamente el titulo de farmacéutico, el que le acredita para poder ejercer. Es por tanto la iniciativa privada del farmacéutico y la que ha hecho llegar a este punto”. Sin embargo, Cuadra incide en que “después de once años de la aplicación de la Ley Foral Navarra este año se han abierto dos nuevas farmacias, igual que en Madrid, eso sí, estás son del concurso convocado en 2008”.

A pesar de esa aproximación entre las nuevas aperturas de farmacias que se producen en Navarra y en el resto de España, el ‘modelo navarro’ presenta todavía muchas peculiaridades respecto al denominado ‘modelo mediterráneo’. Así, el ratio de habitantes por farmacia en el territorio navarro se situó en 2010 en 1.074 ciudadanos por botica, mientras que en el resto de España este ratio se colocó en el pasado ejercicio en 2.201 habitantes por farmacia.

Otra peculiaridad del ‘modelo navarro’, por ejemplo, es el número de farmacéuticos por oficina de farmacia, que se sitúa en 1,7, mientras que en el resto de España hay una media de dos farmacéuticos por botica. Eso sí, Extremadura (1,5), y las dos Castillas y Aragón (1,6) se encuentran por debajo de la comunidad foral.

Asimismo, cabe destacar que de las 593 oficinas de farmacia que existen en Navarra, 400 están fuera de la capital, lo que supone que en ésta solamente se ubiquen el 32,5 por ciento del total. Este porcentaje es ligeramente inferior al de la media nacional, un 36,6 por ciento (de las 21.364 boticas existentes 7.810 se encuentran en la capital).

Castilla-La Mancha

Por otro lado, cabe destacar que el debate acerca del ‘modelo navarro’ se ha vuelto a poner en el disparadero de la actualidad en las últimas semanas debido a la situación por las que pasan las arcas autonómicas. Así, en el tira y afloja creado por los impagos a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad de esta comunidad, José Ignacio Echániz, no descartó liberalizar el sector si continuaban las protestas de los boticarios.

Incluso, tras el cierre patronal que se llevó a cabo, el impulsor del ‘modelo navarro, el ex consejero de Sanidad navarro Santiago Cervera, afirmó que “si los farmacéuticos acuden al cierre patronal, deberían aceptar congruentemente la liberalización del sector”. Y es que, para Cervera, “realmente hace mucho que debería estar liberalizado ese sector y otros privilegiados”.

Sin embargo, este tipo de actuación no es compartida ni siquiera por Plafarma. “Efectivamente pedimos la liberalización del sector, o al menos la implantación del ‘modelo navarro’, donde todos los farmacéuticos tengamos las mismas oportunidades. En lo que no estamos de acuerdo es que la Administración tenga utilizar el chantaje para evitar reclamaciones del colectivo establecido”, precisó Cuadra.

Sobre este particular, piensa que con esta amenaza de liberalización por parte de la Administración que se ha dado en Castilla la Mancha, “los políticos ponen de manifiesto que la planificación es innecesaria, entienden que la planificación no es precisa. Solamente hay que ir a la hemeroteca y leer: ‘o pagáis o se os liberaliza’”.