r.c. Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

¿Qué mejor lugar que la XXXV asamblea general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) para mostrarse partidario de sacar de la financiación pública ciertos grupos terapéuticos? Eso pensó Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, durante la clausura de la asamblea, aseguró que le había “encantado” la lista de posibles grupos terapéuticos a desfinanciar presentada por la asociación. Según Lens, “de todas las listas barajadas, las listas de Anefp son muy sólidas y de la que se podrían coger en su totalidad”.

“Vivimos en el país más generoso de la Unión Europea en materia de financiación de medicamentos”, subrayó Lens, con el 75 por ciento del mercado ambulatorio y más del 90 por ciento del mercado hospitalario financiados con fondos públicos. Una situación que, dada la coyuntura económica actual, cree que no se sostiene. Así, para Lens, es necesario analizar “con cuidado y rigor” qué se desfinancia y por qué y, una vez los estudios hechos, su departamento se encuentra “a la espera de lo que las autoridades sanitarias digan”. Eso sí, lo que sí tiene claro el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio es que, si se quieren seguir financiando nuevas terapias, no se puede seguir como hasta ahora.

Del mismo modo, Lens aprovechó la oportunidad que le brindó la asamblea general de Anefp para recordar el año 1978, fecha en la que “se abrió la puerta a las especialidades farmacéuticas publicitarias”, considerando esta etapa ya superada y planteando la necesidad de “un marco jurídico diferente”. De momento, como anunció Lens, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que los Presupuestos Generales del Estado lleguen a las Cortes a lo largo de esta semana y, a partir de ahí, habrá que empezar a tomar medidas legislativas, un paquete legislativo en el que Lens considera que habrá que “abordar el asunto de la desfinanciación”.

Profesionalidad

De momento, y a la espera de la llegada de ese paquete de medidas legislativas, lo único que adelantó Lens fue, contestando a Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, sobre lo razonable o no de sus propuestas de desfinanciación, que a la asociación se le “había escapado algún área”.

Además, Lens, que en su día fue perito del órgano de autocontrol de la publicidad de este tipo de medicamentos, destacó la “tremenda profesionalidad y calidad meridiana en el procedimiento” que se había encontrado en los creadores de esos anuncios durante sus años de actividad profesional. Por eso, y aunque aseguró que España es un “Estado de corte administrativista y de control previo”, no descartó la posibilidad de “dar unos cuantos pasos” al respecto de la desregulación de la publicidad de estos medicamentos.

Así, aunque aseguró no saber hasta dónde se podría llegar en este tema, sí dijo que, en el caso de que se ampliara el paquete de medicamentos de libre acceso sin receta habría también que otorgar algo más de autorresponsabilidad.