| miércoles, 22 de diciembre de 2010 h |

redacción

Madrid

Órdago echado. El Pleno del Parlamento gallego ha aprobado, con los votos del PP y el BNG, la Ley de Racionalización del gasto de la prestación farmacéutica que autoriza a la Comisión Autonómica Central de Farmacia a elaborar un catálogo priorizado de medicamentos. Fuentes del Ministerio han confirmado el recurso. La decisión ya se ha comunicado a la Consejería gallega y próximamente se tramitará la presentación ante el TSJ gallego del recurso contra la resolución que fija el catálogo de medicamentos

Según el PP, el catálogo, que permitirá a Galicia ahorrar 110 millones de euros anuales manteniendo la equidad, “no es un pulso al Ministerio”. La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, lo corrobora. Según sus palabras, es un “gran paso adelante” para la defensa del sistema sanitario.

La propuesta definitivamente aprobada tuvo en cuenta las enmiendas de los grupos y las recomendaciones jurídicas “para darle seguridad”, según afirmó el diputado popular Miguel Santalices, quien recordó que el Tribunal Constitucional sentenció en el año 2004, en relación a una decisión del Gobierno canario recurrida por el Gobierno Central, que las comunidades autónomas tienen potestad para fijar precios de referencia, siempre que respeten los mínimos establecidos en la norma básica estatal. Y el PP insiste en que la propuesta respeta el nomenclator nacional.

El catálogo incluirá todos los principios activos, financiándose las presentaciones (genéricas o de marca) de menor precio que figuren en el nomenclátor. También contempla excepciones derivadas de situaciones de desabastecimiento, monopolio o por intolerancias justificadas.

Además, frente a posibles entradas y salidas del catálogo (que se actualizará permanentemente), la ley prevé acuerdos con los COF para mantener en lo posible un mismo fármaco durante todo el tratamietno.