La comisión de Agricultura del Europarlamento aprobó las enmiendas que suavizan el texto
| 2009-04-12T18:03:00+02:00 h |

Luis García

Bruselas

El miedo a la deslocalización de las actividades de I+D, especialmente en estos momentos de crisis, ha sido decisivo para que los eurodiputados hayan enmendado muchos de los artículos de la revisión de la Diretiva 86/609 EEC sobre protección a los animales usados con fines científicos que se está tramitando en el Parlamento Europeo. Así lo aseguró a EG Esther Herranz, eurodiputada del Grupo Popular y miembro de la Comisión de Agricultura.

Las múltiples trabas, o directamente prohibiciones, a la utilización de animales de experimentación para su uso en tareas de investigación habían hecho que investigadores y compañías farmacéuticas pusieran de manifiesto la imposibilidad de seguir desarrollando medicamentos en el ámbito de la UE e, incluso, fabricarlos como en el caso de las vacunas. No obstante, el 31 de marzo tuvo lugar la Comisión de Agricultura del Europarlamento y aprobó gran cantidad de enmiendas sobre la base del proyecto de informe que elaboró el presidente de dicha comisión, el eurodiputado Neil Parish. Una serie de enmiendas que permitirán, de momento, mantener las tareas de investigación básica y preclínica en el Viejo Continente.

Las enmiendas aprobadas son múltiples, aunque Herranz destacó que con las enmiendas aprobadas se evita “abandonar determinadas líneas de investigación” así como “utilizar más animales de los necesarios”. Además, según indicó Parish durante el desarrollo de la comisión, algunas de las propuestas incluidas en el texto de la Comisión Europea podrían acabar con la investigación en un momento en el que hay que apostar por la I+D+i para salir de la crisis.

Una cuestión que corroboró Herranz al indicar que había muchos países que estaban esperando con los brazos abiertos a que la investigación se trasladara a sus territorios. “¿De qué estamos hablando, del bienestar de los animales o del bienestar de aquéllos que están en Europa?”, se preguntó la eurodiputada popular. Y es que, para ella, lo que se debe intentar sería mejorar el trato a los animales en general.

“Las exigencias de la Comisión se han rebajado en muchos casos y matizado en otros. Se ha puesto sentido común”, sentenció la eurodiputada española. Un sentido común manifiestado en las enmiendas aprobadas, entre las que destaca la que permitirá continuar con la producción de vacunas a través de embriones de pollo, al circunscribir el ámbito de aplicación de la directiva sólo a fetos de mamíferos.

Otra de las enmiendas aceptadas ha sido la autorización de utilizar animales en procedimientos repetidos, siempre que éstos sean calificados como leves o moderados y, por otra parte, se han ampliado los plazos para lograr cabañas autosostenibles de animales criados en cautividad para su utilización en investigación. Además, se permitirá la comunicación posterior de las modificaciones de procedimientos leves a moderados evitando retrasos en las autorizaciones.

Las enmiendas aprobadas tendrán que ser ratificadas finalmente en el Pleno del Parlamento Europeo en la semana del 21 al 24 de abril, penúltimo pleno de la legislatura antes de las elecciones europeas del próximo mes de junio. Nadie en el Europarlamento duda de que se apruebe el texto en el sentido en el que salió de la Comisión de Agricultura ya que los dos grandes grupos (socialista y popular) están básicamente de acuerdo.