Las ventas en unidades de los medicamentos de autocuidado caen un 8,3%

Esta caída del mercado se suma a las registradas en los años anteriores

| 2010-10-22T16:55:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

La crisis continúa afectando a todos los medicamentos no financiados, tanto aquéllos que requieren receta como los sin receta, a causa “del deslizamiento hacia productos” que requieren receta médica financiados con fondos públicos, y por tanto, con precios intervenidos más baratos. Así lo explicó Tim Davis, principal de consultoría de IMS Health en la presentación del estudio “IMS Health market performance & update five year forecast for Spain”, que puso de manifiesto el fuerte retroceso de estos mercados durante 2010.

El análisis realizado por la consultora muestra claramente la crítica situación de los medicamentos afectados. En este sentido, es de destacar que el mercado en valores de los medicamentos que no requieren receta médica ha experimentado en los primeros ocho meses de 2010 un retroceso del 2,1 por ciento, mientras que el mercado total, ha registrado un ligero incremento del 1,1 por ciento. Por su parte, el mercado de los medicamentos no financiados que requieren receta ha sufrido un duro varapalo en la evolución de sus ventas que le ha llevado a perder un 8,3 por ciento de las mismas. Por meses, solo durante los pasados febrero y marzo el mercado OTC tuvo crecimientos positivos de entre un 4 y un 5 por ciento, volviendo a registros negativos en los siguientes periodos.

Esta evolución contrasta con la registrada durante 2009, año en el que los nuevos lanzamientos que tuvieron lugar (principalmente Alli de GSK) impulsaron positivamente el crecimiento del mercado. No obstante, la ausencia de grandes lanzamientos durante este año, a excepción del patonprazol OTC de Novartis (Pantoloc Control), ha hecho que el mercado no haya sido capaz de superar este tercer año de la crisis y continúe perdiendo ventas.

Menos envases vendidos

En lo que se refiere a unidades, según el estudio de IMS Health, mientras que el volumen del mercado total ha crecido ligeramente durante estos meses (un 0,3 por ciento) el mercado de los medicamentos que requieren receta pero no son reembolsados con fondos públicos ha caído prácticamente un 6 por ciento. Por su parte, los medicamentos sin receta están sufriendo una corrección todavía mayor, ya que este mercado está retrocediendo un 8,3 por ciento en unidades en lo que va de año. Esta reducción viene a sumarse a los negativos datos que el mercado de los medicamentos sin receta ha registrado en los últimos años. En este sentido, es de destacar que la pérdida de envases vendidos durante 2009 con respecto al año anterior, según datos de IMS, ya fue del 4 por ciento.

No obstante, existe una gran variabilidad en los diferentes meses del año. Así, el peor mes registrado según los datos de IMS fue el pasado enero, mes en el que las ventas de medicamentos de autocuidado cayeron con respecto al mismo mes de 2009 casi un 18 por ciento. Posteriormente, tras dos meses de ligera recuperación, sin llegar en ningún caso a crecimientos positivos en cuanto al número de envases vendidos, a partir de abril las ventas volvieron a caer más del 5 por ciento durante cincos meses consecutivos, hasta agosto pasado, último mes incluido en el estudio de IMS, si bien es cierto que la tendencia parece seguir una curva positiva.