Premios BiC
| domingo, 05 de octubre de 2008 h |

redacción

Madrid

La consultora IMS Health ha publicado un estudio que analiza y compara la situación del mercado de genéricos en los principales mercados desde abril de 2006 a marzo de 2007 y desde esta fecha hasta a marzo de 2008. Según este estudio, el mercado de genéricos español se sitúa en el séptimo puesto mundial, con incrementos anuales del 24,4 por ciento.

España presenta una cuota estimada sobre el mercado global del 3 por ciento, con una facturación de 2.953 millones de dólares anuales. Además, tiene una penetración de los genéricos en áreas clave que alcanzan el 40 por ciento del volumen, dato que se encuentra muy alejado del obtenido en EEUU (88 por ciento), Canadá, Polonia, Holanda o Alemania, con porcentajes de penetración de más del 70 por ciento, y que colocan a nuestro país en el puesto 14.

A nivel global, los últimos datos anuales expuestos en el informe indican que las ventas mundiales de genéricos alcanzaron los 115.000 millones de dólares, dato obtenido por proyección sobre los datos reales de los mercados que audita la consultora.

En lo que respecta a los 11 mayores mercados mundiales la facturación por medicamentos genéricos (a PVL), ésta ascendió a 71.000 millones de euros, de los que más de la mitad correspondieron a ventas en los Estados Unidos.

No obstante, el mercado norteamericano se encuentra estancado en su crecimiento anual, ya que registra una variación entre los dos periodos analizados de, únicamente, un 1,6 por ciento, en contraste con los porcentajes superiores al 20 por ciento que se registran en la mayoría de los países con mercados de genéricos desarrollados.

Entre los países que han experimentado un mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Italia, Francia y España, además de Canadá o Australia, cuyo crecimiento supera el 30 por ciento.

El crecimiento de los principales mercados de genéricos se sitúa en un 9,30 por ciento anual, cifra muy superior a lo que crece el mercado farmacéutico total, ya que sus incrementos anuales se encuentran, según el informe, en torno al 3,5 por ciento.