Las compañías que más facturaron fueron Johnson & Johnson, Bayer y GSK, de nuevo gracias al fármaco Alli
| 2011-03-25T16:48:00+01:00 h |

Rocío chiva

Madrid

El mercado de los medicamentos publicitarios, a pesar de haber facturado 700 millones de euros en 2010, lo que significó un crecimiento del 1,1 por ciento, “continúa estancado”. Así lo manifestó Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que precisó que esta circunstancia se demuestra con el descenso de un 3,9 por ciento en el número de unidades.

¿Cómo se explica que el número de unidades descienda y, a pesar de ello, el mercado crezca? La respuesta la ofreció Pedro Álvarez de la Gala, principal Consumer Health de IMS Health, que indicó que responde a “la innovación ligada al precio”. Y es que, los lanzamientos de productos del mercado de Consumer Health (CH) en los últimos años han apostado por la innovación, lo que se ha traducido en “productos de precio cada vez más alto y más diferenciados de otros canales”.

Pero esto no solo ocurre con estos fármacos, sino que es una tendencia en todo el mercado de CH. De hecho, mientras que este mercado muestra un crecimiento del 2,1 por ciento, si se tienen en cuenta los lanzamientos del último año, estas mismas cifras se vuelven negativas en cuanto se les obvia. Y vuelve a ocurrir lo mismo con los productos OTC (uno de los cuatro grupos en que se divide el mercado de CH y que engloba los medicamentos publicitarios, los semiéticos y los productos de consumo), cuyo mercado experimentó un crecimiento del 2,8 por ciento, al tiempo que el número de unidades descendió un 3,1 por ciento. Eso sí, a pesar de estar estancado desde el inicio de la crisis económica, 2008, el sector de los OTC, con una facturación de 1.675 millones de euros en 2010, es aún el de mayor peso dentro del mercado de CH.

Para Álvarez de Gala, el principal problema del mercado de los OTC en estos momentos es que sus dos grandes grupos terapéuticos, analgésicos y productos para el aparato respiratorio, “están decreciendo”. De hecho, son precisamente las empresas que comercializan estos productos las que mayor crecimiento negativo experimentaron en 2010.

Los medicamentos publicitarios, al pertenecer al sector de los OTC, no presentan un panorama muy diferente. Con sus principales grupos terapéuticos estancados, lo único que les salva es el auge de los productos para adelgazar. De hecho, la empresa que más ha crecido, por segundo año consecutivo, fue GSK, comercializadora de Alli. A pesar de haber crecido un 33 por ciento en 2010 y haber facturado 54 millones de euros, GSK se colocó en el tercer puesto del ranking en facturación. Por delante de ella se ubicaron Johnson & Johnson, con 104 millones de euros, y Bayer, con 73 millones.

Ante la progresiva inclusión de farmacéuticas que antes sólo se dedicaban a fabricar medicamentos en los rankings de empresas que comercializan productos de CH, García Gutiérrez apunta al “rigor que se exige a los medicamentos no sujetos a prescripción médica y la laxitud permitida en la comunicación de productos nutricionales”. Asimismo, se quejó de que mientras que estos productos se pueden lanzar enseguida, un fármaco no sujeto a prescripción médica necesita años antes de ser aprobado y salir al mercado.

García Gutiérrez insistió también en la revisión de un sistema de financiación que permite que existan medicamentos financiados con el mismo principio activo, algo que califica como “el mayor freno para la sostenibilidad de la sanidad pública española”.

Al final, la solución pasaría, sobre todo, por la educación sanitaria de los ciudadanos. Para el director general de Anefp, el aumento de un 5,52 por ciento en el número de recetas demuestra que los ciudadanos hacen un uso excesivo de las prestaciones del SNS. Así, señaló que si cada ciudadano se financiase él mismo sus síntomas menores, el SNS podría aumentar su cobertura en otros sectores actualmente peor atendidos como la psiquiatría.