Marta Riesgo Madrid | viernes, 22 de abril de 2016 h |

El mercado de la inmuno oncología alcanzará los 34.000 millones de dólares en 2024, según el último informe publicado por la consultora internacional Globaldata que toma como referencia los siete principales mercados (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Japón). El estudio, asegura que, en 2019, este mercado alcanzará los 14.000 millones de dólares, gracias a la entrada de nuevos fármacos innovadores en este área, que muestran su efectividad para distintos tipos de cáncer.

El informe asegura que la aprobación de nuevos productos en este área está floreciendo notablemente debido a un mayor reconocimiento de su eficacia y sus respuestas tumorales. Además, apunta, estos tratamientos han demostrado su eficacia en una amplia variedad de indicaciones y no están asociados con efectos secundarios adversos como los producidos por la quimioterapia tradicional.

Dan Roberts, analista de Globaldata en el área de oncología y hematología, asegura que “los productos de Inmuno oncología han demostrado respectivos perfiles de eficacia y seguridad comparables, por lo que se acelerará en gran medida la entrada en el mercado y su posicionamiento comercial”.

En cuanto a los fármacos que liderarán el mercado, el informe apunta a Opdivo, de Bristol-Myers Squibb y Keytruda de MSD, con unas previsiones de ventas estimadas de 10.000 millones de dólares y 7.000 millones de dólares respectivamente para 2024.

En este sentido, Roberts explica que “ambas terapias son inhibidores anti PD-1 y, teniendo en cuenta que son pioneras en el mercado y que abordan varias indicaciones es de esperar que sean los líderes, superando fármacos tan eficaces como atezolizumab de Roche o durvalumab de AstraZeneca”. Además, aunque asegura que Keytruda tendrá un mayor número de indicaciones para diferentes tipos de tumores con respecto a Opdivo, las indicaciones aceptadas para este último abarcan un mayor número de pacientes, como es el caso de la indicación para el cáncer de pulmón de células no pequeñas”.

Aunque el mercado estará dominado por un pequeño grupo de productos, según Roberts, aún queda un gran mercado por explorar, sobre todo, dice, en lo referente a la combinación de fármacos. En este sentido, apunta al éxito que podrá obtener AstraZeneca, que ya trabaja en el desarrollo de nuevas combinaciones de medicamentos.

Otro informe publicado recientemente por la consultora BCC Research y que toma como referencia todo el mercado mundial de inmuno oncología, asegura que el mercado alcanzará los 67.900 millones de dólares de aquí a 2018. El crecimiento anual de este mercado a nivel global hasta la fecha, según la consultora será de un 14.7 por ciento, superándose en algunos países como Estados Unidos que, asegura, mantendrá un crecimiento anual del 15 por ciento. De hecho, para esta fecha, el mercado norteamericano de este tipo de fármacos oncológicos será de 30.100 millones de dólares.

Así, el informe destaca también el crecimiento que registrará el mercado japonés. Así, asegura que el mercado en 2013 de inmuno oncología era de 3.800 millones de dólares pero que, en 2018, este alcanzará los 7.300 millones, con un crecimiento anual del 14,1 por ciento.

Unas cifras que muestran que serán numerosas las nuevas terapias que llegarán al mercado en este área. De hecho, a noviembre de 2015 había 450 estudios clínicos en proceso en Estados Unidos, según se indica en la web gubernamental clinicaltrials.gov, la gran mayoría de ellos en fases I y II.