Se espera que este sector llegue a los 9.400 millones de dólares, según RNCOS

El crecimiento será posible gracias a la expiración de patentes y a los recortes

| 2010-12-03T16:01:00+01:00 h |

redacción

Madrid

El sector canadiense de medicamentos genéricos representa actualmente una de las oportunidades de mayor crecimiento de la industria farmacéutica en Canadá. De tal forma que, según las estimaciones de la firma de investigación RNCOS, se espera que el mercado de EFG de este país crezca de aquí a 2013 más de un 14 por ciento. Es decir, que llegue a alcanzar un montante aproximado de los 9.400 millones de dólares. Una cifra elevada si se tiene en cuenta que el año pasado este mercado en Canadá supuso unos 5.470 millones.

Esta cuantía fue posible en 2009 gracias a la expiración de las patentes de los medicamentos innovadores y al apoyo gubernamental a través de medidas de reducción del gasto público. Unas medidas con las que estuvo de acuerdo la Asociación de Farmacéuticos de Canadá (CPHA) mostrando su satisfacción con el pacto alcanzado entre el Gobierno de la Columbia Británica, la Asociación de Farmacia de la Columbia Británica, y la Asociación Canadiense de Cadenas Farmacéuticas para reducir el precio de las especialidades genéricas.

Esta reducción se fijó en un 35 por ciento, respecto a su equivalente de marca, al mismo tiempo que se aumentó la tasa máxima por dispensación en un periodo de tres años, y se decidió invertir un total de 35 millones de dólares en la ampliación de los servicios farmacéuticos. Cambios que, según comunicó la CPHA, redundarán en un mayor nivel de atención para los pacientes.

Área cardiovascular

El informe de RNCOS informa, además, que el mercado de productos cardiovasculares es, al tiempo que el de especialidades genéricas, uno de los más pujantes en la industria farmacéutica canadiense. Y es que, tanto el mercado cardiovascular como el de EFG han crecido en los últimos años y se espera que la tendencia aumente. Además, cabe destacar que gran parte de los medicamentos autorizados en el área cardiovascular perderán su patente a corto plazo, por lo que este mercado crecerá en paralelo al de EFG. Sólo en 2009, las ventas totales de medicamentos cardiovasculares llegaron a los 3.300 millones de dólares, y se espera que para 2013 superen los 4.000 millones.