De los principales fabricantes de genéricos, sólo los diez primeros aumentaron en total un 14%, mientras que el resto cayó en conjunto un 25%

La disparidad de resultados, que abre la brecha entre los distintos laboratorios, se debe a factores como la comercialización de atorvastatina

| 2011-02-04T16:01:00+01:00 h |

Valencia, con los EFG, gastó menos que Andalucía

El gasto en medicamentos en las comunidades volvió a caer el pasado mes de diciembre, según datos del Observatorio de FEFE. Entre ellas, destaca el caso de la Comunidad Valenciana que, gracias al consumo de genéricos, bajó su gasto en medicamentos casi un 10 por ciento superando el resultado mensual de Andalucía (política por principio activo) que se situó en un -8,93. Entre las autonomías que experimentaron mayores descensos se encuentran Aragón (un -11,37 por ciento), Cantabria (un -10,71), Canarias (un -10,99) y La Rioja (un -10,67). En la otra vertiente, Murcia, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta fueron las que menos redujeron su gasto. Eso sí, haciendo la media de los dos últimos meses comparando el gasto con los mismos meses del año anterior se aprecian menores descensos en Asturias, Castilla La-Mancha, Canarias, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Ceuta y Melilla. Según FEFE, se ha producido en general un pequeño retroceso en el fuerte descenso del gasto influido por el RDL 4/2010 y el 8/2010.

irene fernández

Madrid

El año 2010 ha tratado de forma desigual a los fabricantes de genéricos en España. Una vez más, la influencia de los ‘decretazos’ ha dejado su huella en la evolución de un sector que, con los descuentos del RDL 4/2010 y los descensos de la última Orden de Precios de Referencia que entró en vigor el pasado julio, ha experimentado un crecimiento muy irregular. Al menos, ésas son las conclusiones que se extraen del último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Las ventas del mercado de especialidades genéricas en las oficinas de farmacia (PVL) se concentraron en los grandes fabricantes de EFG, que acapararon casi el total de las mismas. Así, entre las principales compañías de genéricos del país (17 en total y que representan un 6,06 por ciento del mercado total farmacéutico), 10 de ellas, la mayoría dentro del top ten, aumentaron sus ventas en 2010 respecto al año anterior (algunas con incrementos espectaculares). Mientras, las ventas del resto cayeron en picado en algunos casos hasta más del 55 por ciento, como las del laboratorio Uso Racional (ver tabla).

La brecha entre grandes y pequeñas compañías de EFG quedó así abierta. Mientras que los laboratorios que ocuparon los 10 primeros puestos experimentaron un crecimiento conjunto de sus ventas de un 14,4 por ciento, las del resto cayeron hasta un 25. El peso de los laboratorios dentro del top ten se acentuó así respecto al ejercicio anterior. Si en 2009 representaba un 96,41 por ciento respecto al resto de compañías de EFG, en 2010 acaparó ya el 97,62.

Por laboratorios, y como era de esperar, en el número uno del ranking se colocó el Grupo Teva (que incluye a Teva, Ratiopharm, Davur y Belmac) con unas ventas superiores a 166 millones de euros y una cuota de mercado del 2,17 por ciento. Sin embargo, no fueron las ventas de esta compañía las que mayor incremento percibieron en 2010 (en concreto, de un 1,67 por ciento). Cinfa (en segunda posición), Stada (en tercera) y Kern (en cuarta) lograron que sus ventas aumentaran hasta un 22,1 por ciento, un 27 y un 32,6, respectivamente.

Aunque llamativo fue el caso del laboratorio Qualigen (dentro del top ten), que se colocó en séptimo lugar y experimentó un incremento de casi un 80 por ciento. No obstante, no todas las compañías entre las diez primeras subieron. La excepción la marcaron Lareq Pharma y Edigen, cuyas ventas de EFG cayeron un 16 y un 43 por ciento, respectivamente.

Ahora, cabe preguntarse: ¿qué motivo incidió en este dispar crecimiento? Entre otros factores, la comercialización de atorvastatina DCI, el lanzamiento más importante de 2010 junto a clopidogrel DCI. No hay más que echar un vistazo a los datos de IMS de los principios activos más vendidos en 2010: nueve de ellos disponen de versión genérica, como atorvastatina, clopidogrel o paracetamol, a excepción de valsartán DCI, cuyo genérico está a punto de lanzarse.

Así, la mayoría de las grandes farmacéuticas de EFG dentro de ese top ten comercializaron las especialidades genéricas de atorvastatina y, algunas compañías (en especial las cinco primeras) vendieron, además, durante la totalidad de 2010 la especialidad de atorvastatina magnésica, que fue aprobada por la Aemps en base a su bioequivalencia con los originales de atorvastatina cálcica.

Los EFG hacen historia

Pero no todo el mercado de EFG estuvo protagonizado por este crecimiento irregular alertado por FEFE. A pesar de un 2010 marcado por un descenso de las ventas farmacéuticas en general de un 1,5 por ciento, dos compañías de genéricos lograron, por primera vez, colocarse entre los 20 principales laboratorios. Según datos de IMS del pasado mes de diciembre, Teva y Cinfa hicieron historia posicionándose en los puestos 16 y 20, respectivamente.

Todos los laboratorios del ranking cayeron tanto en valores como en unidades, a excepción de estos dos de EFG. En concreto, Teva se colocó por debajo de Abbott y superó a Roche o Novo Nordisk. Alcanzó una cuota de mercado en unidades de un 4,3 por ciento y de un 1,8 en valores. Y, Cinfa, por su parte, obtuvo una cuota en unidades de un 4,1 y en valores de un 1,4.

‘Top ten’ de presentaciones

Entre las diez presentaciones de genéricos más vendidas en 2010, Atorvastatina Cinfa, Paracetamol Kern, Atorvastatina Stada y Omeprazol Cinfa ocuparon los primeros puestos. Además, otros dos principios activos formaron parte de esa lista: metformina DCI (la presentación de Sandoz) e ibuprofeno DCI (la presentación de Kern). Si bien cabe destacar que, tal y como viene recogido en el informe elaborado por la consultora Mensor, que hizo público hace unas semanas el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el crecimiento de la oferta de las especialidades genéricas ha sido muy significativo en los últimos años. De tal forma que, en el año 2000 estaban disponibles 514 presentaciones de EFG en las farmacias, el 6,6 por ciento del total de presentaciones comercializadas, y en 2009 lo estaban casi 5.000.

Sin embargo, y según los datos del Observatorio, de cara a este año FEFE pronostica que el mercado de EFG tendrá pocas posibilidades de superar el 10 por ciento de cuota del mercado total por las continuas bajadas de precio y por el papel predominante de las marcas en el SPR.