el global Madrid | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

El futuro de la Farmacia moderna requiere salir de los modelos tradicionales de aprendizaje, que solo buscan la exposición de ideas sin pasar por un proceso reflexivo. Desde Mediformplus se organizan las reuniones FENG, un encuentro para conocer a las farmacias con Elevado Nivel de Gestión. La primera organizada para este 2016 tuvo lugar el pasado 24 y 25 de febrero en Córdoba, dos jornadas en las que 51 farmacéuticos tuvieron la ocasión de conocer en profundidad el caso de nuestras dos farmacias anfitrionas: la Cinco Caballeros y la Cabello de Alba, quienes explicaron a los asistentes su misión como empresa, valores, objetivos y preocupaciones.

En la primera jornada, los asistentes visitaron ambas boticas. La primera en la lista fue la Farmacia Cinco Caballeros, de la que Juan Priego es titular y que narró a los compañeros la trayectoria que había seguido para conseguir ser a día de hoy, una farmacia ejemplar convertida en una sociedad profesional y con uno de los laboratorios de formulación más importantes de España. Poco más tarde fue el turno de la Farmacia Cabello de Alba, en la que el titular José María Cabello de Alba recibió a los asistentes para compartir su historia.

La tarde se ese mismo día, Cabello de Alba compartía en su presentación los detalles más cercanos al desarrollo de la Farmacia.La temática se centró en la diferenciación y la especialización como catalizador de la evolución. El eje que sigue para conseguirlo encuentra su raíz en la evolución de las fortalezas, un desarrollo de los servicios que pone a disposición del cliente en la botica y la consolidación de un plan de desarrollo de marketing y políticas win to win con los proveedores estratégicos para conseguir un surtido óptimo. Dentro de los servicios por los que la Farmacia ha apostado, se encuentra el de dietética con más de 30 consultas al día y una sección de audiología que con 16m2.

La segunda jornada daba inicio con la presentación de Priego. En su exposición se trataron cuestiones básicas como el liderazgo, la obsesión inteligente, la inteligencia emocional o los cuadros de mandos. Tras su intervención, daba inicio un debate que suponía el desenlace de la jornada FENG, en el que se pusieron en común las ideas alrededor de ambos modelos de farmacia. Una oportunidad para exponer dudas y preguntas sobre las estrategias seguidas para cada negocio. Los asistentes además compartieron sus experiencias e impresiones alrededor de la profesión, siendo una oportunidad para generar networking.

Una vez terminada la jornada, se consultó a los asistentes el nivel de satisfacción con la experiencia. Todos se mostraron muy satisfechos y es que, de manera generalizada, expresaron la importancia que ha supuesto este viaje en términos de networking y benchmarking, entendido como una posibilidad para efectuar cambios partiendo de observar el éxito en otras boticas y que les permitirá trasladar las acciones en busca del mismo fin.