Teva ofrece un curso ‘online’ sobre técnicas para que las boticas obtengan una mayor rentabilidad
| 2010-06-04T16:17:00+02:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

La gestión financiera y el marketing son, en la actualidad, las principales vías por las que las oficinas de farmacia pueden lograr mayor rentabilidad en una época de dificultad económica que no es muy favorable para el colectivo farmacéutico. Al menos así lo manifestaron los diferentes expertos presentes en el curso de formación farmacéutica continuada online puesto en marcha por los laboratorios Teva la semana pasada, en el que se abordaron técnicas de marketing y merchandising en época de crisis.

Una adecuada gestión de la oficina de farmacia siempre es necesaria y en esta línea, conocer técnicas de marketing para incrementar las ventas; saber analizar los datos de la oficina de farmacia para conocer la situación y aplicar medidas de gestión económica eficazmente; o buscar soluciones en periodo de crisis económica desde su oficina de farmacia, son algunos de los objetivos principales de el I Curso de Administración Empresarial en la Oficina de Farmacia.

En este sentido, y ante la situación actual por la que atraviesa el sector, el presidente del Barcelona European Marketing Institute (BEMI), Juan Carlos Serra, puntualizó que para que las oficinas de farmacia no se vean abocadas al cierre la gestión de las mismas en la actualidad deberá ser “más intensiva, más planificada y más profesional que nunca”. Es por ello que, según Serra, las áreas donde hay que intervenir de forma inmediata son “la gestión de las compras, de los stocks, la mejora del merchandising, la utilización de técnicas de venta, la fidelización del cliente, entre otros”.

La labor del farmacéutico

El golpe sufrido a la rentabilidad de las farmacias tras la aprobación del RDL 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud y el RDL 8/2010 supone la necesidad por parte del boticario de gestionar su farmacia con técnicas empresariales. Esta gestión, según Serra, no debe ser puntual sino que debe ser su filosofía de actuación.

El papel del farmacéutico es, por tanto, clave para lograr que su farmacia sea capaz de esquivar la crisis y salir fortalecida de ella. Es por ello que, para Serra, es necesario sensibilizar al farmacéutico acerca de la importancia de la gestión empresarial de la oficina de farmacia como punto de venta; dotar al participante en el curso de los conceptos y técnicas básicas del merchandising aplicables a la farmacia; y ofrecer y motivar la utilización de métodos y herramientas de aplicación inmediata a la gestión del surtido y a la gestión del espacios de exposición de productos de la farmacia.