Marian Scheifler

Directora de Operaciones de Invest in Spain

| 2011-04-08T16:29:00+02:00 h |

Pregunta. ¿De qué depende el crecimiento del mercado de genéricos en España?

Respuesta. La llegada de inversión extranjera, que es la que puede estimular el crecimiento de este mercado, depende básicamente de las estrategias corporativas globales de cada empresa y, en gran medida, de la altísima actividad corporativa que está ocurriendo en el sector actualmente. En este sentido, la buena señal es el gran interés de las empresas extranjeras de genéricos por las compañías españolas de genéricos.

P. En 2007 ocupábamos el cuarto lugar, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. ¿Cómo estamos ahora?

R. En términos del tamaño del mercado de genéricos actualmente España se ubica en el quinto lugar dentro de los países de la UE5, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, alcanzando un valor de cercano a los 1.200 millones de euros en 2010. La causa de la bajada en el ranking de España se debe a que Italia ha experimentado tasas más elevadas de crecimiento en su mercado de genéricos en los últimos años, aunque su penetración en volumen continúa menor al 30 por ciento en ambos países.

P. ¿Cuáles son las principales diferencias con nuestros competidores?

R. Básicamente el origen se remonta al modelo farmacéutico tradicional y la incorporación relativamente reciente de España al sistema de patentes. No son comparables y, en ese sentido, el mercado de genéricos en España puede considerarse emergente con respecto a otros países europeos.

Francisco rosa

Madrid

El sector de los medicamentos genéricos tiene potencial para ganar terreno en el mercado farmacéutico español, tanto por su escaso desarrollo en nuestro país como por la apuesta del Gobierno en su promoción para recortar el gasto y por el proceso envejecimiento de la población y la consiguiente necesidad de mantener la sostenibilidad de nuestro SNS. Estos factores sirven de anzuelo para la llegada de capital extranjero, que busca la rentabilidad en esta industria aún incipiente en nuestro país. En el estímulo de esas inversiones trabaja Invest in Spain, una empresa pública promovida por el Ministerio de Industria en 2005. Marian Scheifler, directora de Operaciones de esta entidad pública, arroja un poco de luz sobre el futuro de las inversiones extranjeras en la industria española de genéricos.

Pregunta. ¿Qué hace del sector de los equivalentes en España un buen lugar invertir?

Respuesta. El entorno regulatorio es especialmente propicio para que una empresa de genéricos invierta en España, ya que el consumo de especialidades genéricas está incentivado. Existe mucho recorrido todavía para que la proporción de medicamentos genéricos con respecto a los medicamentos de marca se iguale a países como Alemania u Holanda, en los que la penetración en volumen de genéricos en el mercado es de alrededor del 60 por ciento del total.

P. ¿Cuáles son los aspectos positivos concretos de ese entorno regulatorio?

R. En España se aprobó la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, con el objetivo de eliminar las barreras que limitaban la participación de este tipo de medicamentos en el mercado, buscando también equiparar la situación española con el resto de los países europeos y aprovechar su probada eficacia clínica a un precio menor.

P. ¿Qué otras ventajas ofrece el mercado español?

R. Otro aspecto favorable procede del hecho de que el mercado de este tipo de medicamentos todavía no está saturado en España y cuenta con un gran potencial de crecimiento. Según la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, Aeseg, el mercado de genéricos español solamente representó el 7,5 por ciento del total del mercado farmacéutico en valores y el 19 por ciento en unidades en 2010.

P. Y ha habido más medidas…

R. La crisis económica ha llevado al Gobierno a implementar un plan de ajuste presupuestario generalizado que ha afectado a las partidas sanitarias y específicamente al gasto farmacéutico. Concretamente, el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud, impuso la reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos financiados con fondos públicos por el Sistema Nacional de Salud y que están incluidos en sistema de precios de referencia. El porcentaje de reducción fue desde un 0 por ciento al 30 por ciento, dependiendo de la diferencia porcentual existente entre el precio de referencia y el precio de venta al público. Sin embargo, es importante mencionar que en ningún caso los medicamentos afectados presentan un precio de venta al público inferior a los 3,12 euros.

P. ¿Cuál puede ser su impacto?

R. Se estima que, tanto el Real Decreto-ley 4/2010 como el 8/2010 reducirán los ingresos anuales del conjunto de empresas farmacéuticas en más de 1.300 millones de euros.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, las expectativas, de futuro para el sector del genérico?

R. Debido a la pérdida de patentes por parte de los medicamentos de marca, así como al envejecimiento de la población y la reducción del gasto sanitario, la tendencia futura es al continuo crecimiento del mercado de genéricos, aprovechando su bajo coste pero igual eficacia clínica. Además, específicamente para España, cabe destacar que desde la introducción de los reales decretos leyes para el ajuste del gasto sanitario aumentó significativamente el uso de productos genéricos, con un crecimiento en unidades del 23,4 por ciento hasta octubre de 2010, según Aeseg. Este crecimiento, más acelerado en comparación con los meses anteriores, puede deberse a que al bajar el precio de los genéricos las comunidades apuestan con un mayor impulso por ellos como una herramienta de ahorro para reducir el gasto sanitario.

P. ¿Cómo ve la relación entre la industria innovadora y los medicamentos genéricos? ¿Cree que los genéricos merman la innovación?

R. El medicamento genérico es solamente un estatus regulatorio final del medicamento de marca, una vez que éste ha disfrutado de la exclusividad de mercado. No debería de mermar directamente la creación de estos, ya que el modelo de negocio de un laboratorio de medicamento de marca posee sus estructuras, trabajando en la línea de conseguir otro medicamento superventas con exclusividad protegida por patente. Otra cosa diferente es que la competición con los genéricos merme significativamente de forma indirecta su precio y de forma directa sus ventas.

P. ¿Es de esperar que cuando pase la crisis vuelva a revertir la situación o definitivamente el futuro sonreirá a los genéricos?

R. El futuro debería sonreír a ambos por igual, ya que de alguna forma el sector farmacéutico como tal es bastante inelástico a las crisis económicas. También hay que tener en cuenta que afecta a los países de forma diferente, dependiendo de cómo se implementa la política global de cada laboratorio en cada país de forma individual. Dicho esto, ésta es una crisis muy compleja con varios factores actuando al mismo tiempo, al que se une, en el caso del sector farmacéutico, una disminución en los pipelines innovadores que afecta a corto plazo a los de laboratorios de marca, pero a largo plazo estos parones afectarán a los laboratorios de genéricos que no tendrán nuevas moléculas de las que sacar la versión genérica.