A. C.
Madrid
Si existía alguna posibilidad, por remota que fuera, de abrir vías de diálogo para mitigar los efectos del RD de Mutualidades una vez aprobado y ya en vigor, como así deseaba Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y como solución anterior a la vía del recurso, desde Muface se han encargado de disiparla. Fuentes autorizadas del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), organismo en el que se integra Muface, han indicado a EG que descartan cualquier nueva negociación a posteriori tras su entrada en vigor, puesto que, más allá de que estuviesen de acuerdo o no con establecer ese diálogo, “la legislación prohíbe acuerdos secundarios con vistas a interpretar la norma de forma distinta a lo que dice su articulado una vez publicada en el BOE”.
De esta forma, el MAP remite a las partes que se sientan afectadas y perjudicadas por la entrada en vigor de este RD a emprender las acciones legales que estimen oportunas, ya que consideran que “en el real decreto ya no cabe más vuelta de hoja”. Asimismo, desde el MAP se ha indicado a EG su deseo de no polemizar con el sector, pero defienden que “sí han sido atendidas las principales alegaciones del CGCOF”, que hacían referencia a la exención de aportar de aquellas boticas con facturación mensual menor a 33.282 euros y la fijación de descuentos especiales para aquellos locales que asumen un gran volumen de recetas de funcionarios (ver EG nº 412).
Tras esta declaración de intenciones, puede que el CGCOF centre ya todos sus esfuerzos en dar forma definitiva al recurso contra este decreto. Así, Capilla apuntó que “el recurso es una opción muy presente, puesto que estamos en nuestro derecho de recurrirlo al tratarse de una especie de impuesto especial”. Unos impuestos que para este dirigente “claman al cielo”. El CGCOF es sabedor que, si ya a día de hoy estas aportaciones son devastadoras para las farmacias, más lo serán en el futuro, puesto que cada año crece la cifra de funcionarios (ya se han alcanzado los tres millones de personas trabajaban para el Estado).
Doble recurso de FEFE
Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha recogido el guante lanzado por el MAP y estudia presentar dos recursos contra la norma: uno de ellos por defecto de forma, al no ser admitidos en el trámite de audiencia, y otro en base a su propio contenido.
Sobre el posible defecto de forma, la reciente sentencia del TSJ de Madrid que derogó el decreto regional que desarrollaba la ley antitabaco, por no haber sido escuchado el Consejo de Consumo en su elaboración, ha sido bien recibida en el seno de la patronal por la similitud con este caso. “La futura sentencia sobre nuestro recurso debería seguir esta misma línea” cree Isabel Vallejo, recordando además que, en su caso, “juega a favor” el hecho de que ya hiciesen “una petición oficial para participar”.