El Global Madrid | viernes, 07 de marzo de 2014 h |

La mesa electoral que vela por el buen desarrollo de los comicios a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que deberían tener lugar el próximo 23 de marzo, convocó la mañana del 7 de marzo a los cabezas de lista de las tres candidaturas proclamadas (Luis González, Marichu Rodríguez y Ana Quitas) para comunicarles personalmente “un asunto importante y urgente”. ¿Cuál era este “asunto importante y urgente”? Dar traslado a las partes implicadas de la solicitud del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid para que el colegio y la presidenta de Adefarma, Alexia Lario, llegasen a un acuerdo después de que la mesa electoral decidiese el 19 de febrero no proclamar la candidatura de esta.

La petición del juez, una vez que Lario presentase un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la mesa electoral en el que también se solicitaba la suspensión del proceso electoral en curso como medida cautelar, fue comunicada por este durante una vistilla previa celebrada el pasado 6 de marzo. Una reunión a la que asistieron, por parte del colegio el letrado Rafael Ariño, y por parte de la candidatura de Lario su ‘número dos’, el ex presidente del COF de Madrid José Enrique Hours, y que se volverá a repetir el 10 de marzo, antes de que el juez adopte una decisión definitiva acerca de la suspensión cautelar solicitada.

A este respecto, Hours destacó que durante la vistilla el juez “mostró especial interés en conocer los procedimientos, modalidades y actividades del colegio, lo cual es lógico, ya que un juez no tiene por qué conocer este sector”, al tiempo que “propuso e insistió en que llegásemos a un acuerdo entre el colegio y las candidaturas”. Un acuerdo que implicaría que la mesa electoral reconsiderase su decisión y aceptase apta la candidatura de Lario.

Sin embargo, desde las tres candidaturas se dio a la mesa electoral una respuesta parecida acerca de la solicitud realizada por el juez. ¿Cuál fue esta respuesta? Que a pesar de que a ninguna de la tres le hubiese importado que en su momento se hubiesen aceptado cuatro listas para las elecciones al colegio de Madrid, una vez que la mesa electoral decidió, de acuerdo a la normativa electoral, no aceptar la candidatura de Lario, se circunscribían a lo decidido por la mesa electoral. Y es que, tal y como precisan, si aceptan la incorporación ahora la candidatura de Lario “nos saltaríamos las normas electorales, que nos podrán gustar más o menos, pero son por las que se rige este proceso”.

¿Qué puede pasar a partir de la semana que viene? Por un lado, que el juez rechace la suspensión cautelar y el proceso electoral siga adelante. Por otro lado, que acepte la suspensión cautelar hasta que adopte una decisión acerca de la legalidad o no de la candidatura de Lario.