La compañía desarrolla bemiparina en pie de atleta y en oncología
En 2008 Rovi registró un incremento del 25% en sus ventas de prescripción
David Martín
Madrid
El amplio periodo de protección de patente de los productos comercializados y la cantera de productos en investigación es una de las garantías para afrontar el futuro para Rovi. Así lo explicó el presidente de la compañía, Juan López-Belmonte López, en el transcurso de la Junta general de accionistas que la compañía celebró en Madrid la semana pasada, en la que se mostró convencido de que el buen momento que vive la compañía dará “una posición económica e imagen en los mercados” que su presidente espera que “se refleje en nuestra cotización en bolsa”.
Entre los elementos más importantes que el presidente de la compañía citó como claves para el futuro están los años pendientes de patente de Hibor (bemiparina DCI), el éxito de los lanzamientos realizados en los últimos años y las expectativas puestas en los próximos, especialmente Exxiv (etoricoxib DCI), Osseor (ranelato de estroncio DCI) o Pneumovax 23. Además, la compañía tiene puesto su próximo objetivo de investigación propia con bemiparina en el estudio de su indicación en el tratamiento del pie diabético, complicación para la que a día de hoy no existe tratamiento efectivo y que se encuentra actualmente en fase III.
Otro de los elementos que pueden beneficiar a Rovi en su futuro próximo es la oportunidad que le ofrece la fabricación de vacunas para la gripe, actividad en la que ha iniciado su andadura hace poco. El presidente de la compañía también citó como oportunidad de futuro el escenario de estabilidad que se vive en España gracias al compromiso ofrecido por la industria farmacéutica para impulsar la investigación, la internacionalización y la creación de empleo de calidad en nuestro país.
Objetivo cumplido
Tras el repaso a las perspectivas de futuro de la compañía y el sector, el consejero delegado, Juan López-Belmonte Encina, fue el encargado de ofrecer los datos numéricos de comportamiento de la compañía. Así, el consejero delegado expuso que se habían cumplido los objetivos de crecimiento de ingresos que la compañía se había marcado, con un crecimiento de un 11 por ciento, hasta los 132 millones de euros. Este crecimiento que se ha visto beneficiado por el buen comportamiento de sus productos de prescripción, que aumentaron un 25 por ciento.
Así, bemiparina registró un incremento de ventas en España de un 26 por ciento, y en los mercados internacionales de más de un 85 por ciento. En general, las ventas se han visto beneficiadas por el mayor número de alianzas estratégicas en países como Italia, Austria y Grecia, así como al lanzamiento de bemiparina en diez países a lo largo de 2008. En crecimiento en esta división ha permitido compensar la reducción de ingresos en otras áreas como en la de agentes de contraste o fabricación para terceros, que experimentaron un estancamiento o ligero retroceso durante el pasado año.
López-Belmonte Encina incidió en las palabras del presidente de la compañía al recordar que el “portfolio de productos es muy joven”, ya que hay nueve lanzamientos realizados desde 2005, y dio las claves para el futuro de la compañía: la I+D como “el motor”, junto al desarrollo global de las posibilidad de bemiparina, la continuación de la política de licencias y el afianzamiento de productos, como Exxiv, a lo largo de este año.
Nuevos desarrollos
Además del programa de bemiparina en pie diabético, la compañía ha iniciado una serie de estudios con este producto en indicaciones del área oncológica. Así, la semana pasada dieron a conocer los resultados de Canbesure (CANcer, BEmiparin and SURgery Evaluation), un estudio de fase III en el que se evaluaba la heparina de bajo peso molecular (HBPM) en la prevención de episodios tromboembólicos tras cirugía oncológica abdominal o pélvica. En este sentido, se observó que bemiparina reduce la tasa de eventos tromboembólicos venosos mayores, sin incrementar el riesgo de sangrado después de una cirugía oncológica abdominal o pélvica.
Por otro lado, la compañía ha iniciado el desarrollo de RO-14 y ha dado a conocer el resultado de un estudio fase I, en el que esta nueva heparina de muy bajo peso molecular presenta un perfil de seguridad óptimo y puede ofrecer ventajas adicionales respecto a las HBPM actuales. RO-14 ha mostrado poseer un a actividad anti-factor Xa y una vida media de eliminación más prolongada que la ofrecida por los HBPM actuales.