| viernes, 14 de mayo de 2010 h |

Redacción

Madrid

El Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas son conscientes de que la investigación biomédica es una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos. Es por ello que se han puesto manos a la obra y han firmado varios convenios de colaboración con el propósito de incentivar y fomentar la investigación.

Entre los diferentes acuerdos firmados, como el programa de incorporación de grupos de investigación en comunidades emergentes o el programa para el fomento de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, destaca el convenio de colaboración en el Programa de estabilización de investigadores y de intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un programa que pretende, por un lado, fomentar la incorporación estable de los investigadores de las instituciones del SNS contratados a través del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación del ISCIII y, por otro, promover la intensificación de la actividad investigadora del personal asistencial de las instituciones del SNS, y contribuir así a incrementar el número y la calidad de los investigadores y de los grupos de investigación.

Programa de estabilización

Para acogerse al programa de estabilización, los investigadores deberán acreditar ser doctores, haber disfrutado de becas predoctorales y posdoctorales, haber realizado estancias en el extranjero y haber publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto alto. El ISCIII aportará para la estabilización de los investigadores una ayuda equivalente al 50 por ciento del coste del contrato del científico durante el primer año, el 40 por ciento durante el segundo, el 30 por ciento el tercero, el 20 por ciento durante el cuarto y el 10 por ciento el quinto y último año. Además, se ha establecido como retribución mínima para dichos investigadores la cuantía anual de 40.000 euros, por lo que el ISC-III aportará a las autonomías 20.000 euros anuales por cada investigador contratado en el marco de este programa.

Por su parte, el programa de intensificación de la investigación entre el personal del SNS aspira a liberar de carga asistencial a los médicos y enfermeros que participen en proyectos de investigación, para que puedan dedicar a tareas de investigación al menos el 50 por ciento de su jornada laboral. De este modo, el ISCIII aportará a las autonomías una ayuda equivalente al 50 por ciento del coste de la jornada laboral del médico o enfermero seleccionado. Este dinero deberá dedicarse a la contratación por tiempo parcial de otro facultativo que pueda suplir al investigador en sus tareas asistenciales cotidianas.

Para poder acogerse a estas ayudas, los profesionales sanitarios deberán ser investigadores principales de alguno de los proyectos del FIS o del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, se valorará en la selección la carga asistencial a la que está sometido el profesional en el momento de la convocatoria.