J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 12 de abril de 2016 h |

A partir de las 16 horas de mañana se celebrará el primer Consejo Interterritorial de 2016. El primero de la democracia de un gobierno en funciones. Se espera una reunión que destacará más por la ausencia de puntos candentes que por los temas a tratar, al menos desde el punto de vista farmacéutico. No se tratará la nueva Orden de Precios de Referencia, a pesar de haber sido incluida por la Comisión delegada celebrada el 7 de abril. Tampoco se hablará de los fármacos para la hepatitis C, los cuales han contado como déficit para las comunidades autónomas a pesar del acuerdo al que se llegó hace un año entre los ministerios de Hacienda y Sanidad junto a las 17 regiones.

De hecho, el déficit y las últimas instrucciones de Hacienda a las comunidades que han incurrido en él respecto al gasto farmacéutico serán el termómetro que marque el estado de ánimo de los consejeros de Salud. Será el momento de comprobar el grado de sinonimia que otorgan éstos a los términos ‘priorizar’ y ‘recortar’.

Sí que habrá debate en torno al Real Decreto de Prescrición Enfermera. Tras la decisión, in extremis, del ministerio de cambiar el redactado, un aluvión de recursos judiciales han protagonizado los primeros meses de vida de esta legislación. También habrá tiempo para ratificar el nombramiento de José Javier Castrodeza (secretario general de Sanidad en funciones), como secretario del Interterritorial, del mismo modo que se actualizarán las comunidades autónomas que formarán parte de la Comisión Interministerial de Precios.