José López Guzmán

Presidente de la Plataforma Profesional Farmacéutica

| 2010-09-24T16:54:00+02:00 h |

a.c.

Madrid

La oposición de algunos farmacéuticos a la venta sin receta de la píldora del día después (PDD) ha impulsado varias iniciativas en el último año. Entre ellas, la constitución de la Plataforma Profesional Farmacéutica, que integra o a asociaciones farmacéuticas y profesionales que discrepan con esta medida. El manifiesto para solicitar la vuelta de la PDD al estatus original cuenta con 10.000 firmas. Su presidente, el catedrático de la Universidad de Navarra José López Guzmán, repasa este tema en su primer aniversario.

P. Un año después, ¿siguen intactos los argumentos para rechazar esta medida?

R. Sí, porque nada ha cambiado. Es una decisión política que no tiene en cuenta los riesgos de su uso indebido. Las fichas técnicas omiten datos y sigue sin realizarse farmacovigilancia.

P. Las ventas de PDD en farmacias se han disparado.

R. Sanidad dice que las mujeres han respondido a esa mayor facilidad de acceso, pero también es lícito pensar que tras ese aumento se esconda un mayor uso indebido de. Si se hubiese producido ese control de las dispensaciones que reclamamos sabríamos a qué se debe este aumento de la demanda. Se consume más, pero desconocemos la razón. La PDD ya se usa como un anticonceptivo más.

P. ¿Cómo ha respondido el colectivo farmacéutico?

R. Es poco dado a movilizaciones, pero en este caso sí lo ha hecho. Ha habido una reacción tanto cuantitativa y cualitativa, ya que además de boticarios hemos recibido apoyo de altas personalidades de la universidades, del campo de la investigación y del ámbito hospitalario.

P. ¿Y los organismos?

R. Con el Consejo General estamos disgustados. Son cómplices de Sanidad y no han querido defender a los miles de farmacéuticos que nos oponemos a la venta libre. En cambio, muchos colegios sí defienden a los colegiados que se han declarado objetores, creando registros y dándoles amparo legal.

P. Pero tienen una capacidad de influencia limitada en este asunto.

R. Sí, y deben guardar lealtad a su organismo superior. Hay presidentes de colegios provinciales que se han sumado con su firma al manifiesto pero que nos han solicitado que públicamente no trascienda su apoyo. Lo entendemos, por eso hemos ido directamente a pedir respaldo al Consejo General, sin éxito alguno.

P. Con Sanidad tampoco, ¿no?

R. Más de lo mismo. Durante todo este año hemos pedido una reunión con la ministra y no hemos obtenido ni respuesta.

P. ¿Y de aquí en adelante?

R. Apostamos durante un año por el diálogo y se ha perdido un tiempo maravilloso. Ahora ya no queda otra opción que abrir la vía judicial. Se ha presentado una demanda, y tampoco descartamos acudir al Parlamento Europeo.

P. ¿Cómo se podría hacer para garantizar el correcto uso y mantener su libre adquisición?

R. Permitiendo el acceso del boticario al historial farmacoterapéutico del paciente o realizando registros de las dispensaciones que luego se pudiesen compartir entre profesionales. No hace falta centrar el debate en venta libre sí o no, sino impedir que las mujeres tomen la PDD como si fuese un anticonceptivo de uso habitual.