Este indicador bursátil finalizó la semana con una caída del 0,4%

Los valores farmacéuticos acumulan en el año una pérdida del 4,2%

| 2011-09-16T16:02:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La corriente vendedora volvió a predominar la semana pasada en el parqué, nota característica de los últimos meses. De los valores que integran el Índice Global, 25 cerraron a la baja frente a tan solo tres que consiguieron anotar algún avance. Los movimientos más significativos fueron, por el lado bajista las caídas que sufrieron Elan Corporation, Faes y Merck KGaA, todas ellas superiores al 7 por ciento, mientras que por el lado alcista destacó la subida de Astellas, de un 2,7 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una bajada del 0,4 por ciento, comportamiento mejor que el de la media de los mercados. En el acumulado de 2011 este indicador presenta una pérdida del 4,2 por ciento, mientras que en la comparación interanual se sitúa en el 3,6 por ciento. En todo caso compara bien con la media de las bolsas, lo que pone nuevamente de manifiesto el evidente carácter anti-cíclico de este sector, con menores subidas que otros segmentos económicos en momentos de bonanza, pero también con mayor resistencia a la baja en tiempos de caídas.

Las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global cerraron todas ellas con pérdidas, que oscilaron entre el 1,1 por ciento que retrocedió Almirall y el 9,9 por ciento que lo hizo Faes. Este valor volvió a marcar nuevos mínimos, sin que por el momento haya conseguido estabilizarse. Actualmente Faes cotiza en niveles excepcionalmente bajos en relación con sus referencias históricas, y en los que una ligera caída en valor absoluto se traduce en un tanto por ciento muy significativo.

Elan Corporation, valor que en numerosas ocasiones ha destacado como el de mejor evolución dentro del Índice Global, cerró con un descenso del 8,6 por ciento. La tendencia netamente alcista que mostró en la primera mitad del año se debilitó, y a partir de agosto comenzó a retroceder posiciones: desde su máximo anual a finales de julio Elan cayó un 20 por ciento, si bien acumula en el año una elevada plusvalía. Los analistas mantienen por el momento sus estimaciones de evolución alcista a corto y medio plazo, ya que valoran el amplio campo de recuperación del que dispone porque actualmente cotiza un 85 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2001.

Pérdidas

Abbott cerró la semana con una caída del 2,6 por ciento, con lo que se situó en una zona intermedia dentro de su rango de variación y rompió la línea de recuperación que inició a mediados de agosto tras un mes de descenso. Actualmente acumula una ganancia en el año del 7 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 58 dólares, un 12 por ciento superior a su cotización actual.

Merck KGaA fue uno de los valores más castigado en estos últimos días, con un retroceso del 7,6 por ciento. Actualmente cotiza en su mínimo del año, ya que ha retrocedido desde finales de julio casi un 30 por ciento, que le ha llevado a perder todo lo ganado en un primer semestre netamente alcista. Merck KGaA se mueve actualmente casi un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el ejercicio 2007, por lo que en el momento en el que consiga estabilizar su caída, y siempre que las condiciones de mercado sean algo más positiva, debería retomar su senda de crecimiento.

Por otro lado, los valores biotecnológicos resistieron bastante bien la corriente vendedora, y aunque cerraron con pérdidas, estas fueron muy limitadas. Así, Amgen cedió un 0,2 por ciento mientras que Gilead lo hizo un 1,1 por ciento, comportamiento que se podría valorar de positivo en un escenario como el actual de intensas correcciones. Los analistas mantienen sus estimaciones de subida para el corto y medio plazo.