Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una ganancia del 1,2%
En el acumulado del año el Índice Global experimenta una subida del 0,7%
L. DÍAZ
Madrid
Las subidas se impusieron en la semana bursátil farmacéutica. Así, de los valores que integran el Índice Global, 19 cerraron con ganancias frente a nueve que sufrieron retrocesos. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las plusvalías que se anotaron Johnson & Johnson y UCB, superiores en ambos casos al 10 por ciento, mientras que por el lado bajista destacó la caída que sufrió Celesio, que llegó a retroceder un 4,4 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una subida del 1,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador ha vuelto a situarse en positivo, con una ligera ganancia del 0,7 por ciento, mientras que en la comparación interanual se mantiene en negativo, al perder en los doce últimos meses un 3,5 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores se debe destacar, como se indicó anteriormente, el comportamiento de Johnson & Johnson (J&J), que mantuvo la muy marcada línea alcista que inició a mediados de marzo y que le ha permitido acumular en el último mes y medio una ganancia del 13 por ciento. Actualmente este valor cotiza por encima de su precio de principios de año, con una ganancia acumulada en 2011 del 6 por ciento, mientras que en la comparación interanual se mantiene en niveles similares a los de hace un año.
Este valor cotiza actualmente cerca de su máximo anual y no muy lejos de su máximo histórico, alcanzado en julio de 2008, cuando superó los 66 dólares. Los analistas consideran que este valor puede mantener en el corto y medio plazo un perfil alcista, si bien con una intensidad menor de la mostrada en las últimas semanas. Asimismo, fijan un precio medio objetivo de 67,5 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual.
Igualmente, UCB fue el otro valor destacado de la semana, y al igual que en el caso anterior mantuvo y acentuó la línea alcista que inició a mediados de marzo y que le ha llevado a cotizar actualmente en máximos del año. En el último mes y medio este valor se ha revalorizado un 20 por ciento, ganancia similar a la que acumula en el ejercicio. También en la comparación interanual se muestra en positivo.
UCB aún mantiene un importante margen de recuperación, ya que cotiza más de un 40 por ciento por debajo del máximo histórico, que marcó a finales de 2006 cuando superó holgadamente los 50 euros. A corto y medio plazo es previsible que mantenga un perfil alcista, si bien más moderado del que presenta en los últimos tiempos.
Las españolas
Por su parte, las compañías españolas integrantes del Índice Global tuvieron un comportamiento dispar, con dos de ellas, Faes y Grifols, que cerraron en positivo, mientras que las tres restantes lo hicieron en negativo. Almirall fue la que resultó peor parada al retroceder un 3,9 por ciento, aunque cotizando todavía por encima de su precio de cierre de 2010 y muy próximo a su cotización de hace un año. No obstante, este valor se mueve un 50 por ciento por debajo del precio con el que salió a bolsa a mediados de 2007.
Por su parte, Faes se anotó una ligera ganancia, un 0,9 por ciento, si bien se mueve todavía por debajo de los tres euros, nivel que debería consolidar antes de iniciar la búsqueda de metas más exigentes. Grifols fue de estos cinco valores el que mejor comportamiento presentó, al cerrar con una ganancia del 2,7 por ciento, con lo que cotiza en máximos del año tras presentar una subida ininterrumpida desde el pasado mes de diciembre, y acumulando en 2011 una plusvalía superior al 30 por ciento.
En el extremo opuesto se situó Zeltia, que en la última semana retrocedió un 2,3 por ciento. De este modo, este valor ha vuelto a perder la referencia de los tres euros.