Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una subida del 1,2%

En el acumulado del año el Índice Global reduce su pérdida al 2,1%

| 2011-09-30T16:11:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El sector farmacéutico cerró una semana en bolsa en la que alternaron subidas y bajadas. De los valores que integran el Índice Global, 16 finalizaron en positivo frente a 12 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Bayer y Elan Corporation, mientras que por el lado negativo destacaron las caídas de Almirall y Celesio.

El Índice Global despidió la semana con una subida del 1,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador se mantiene en negativo, con una caída del 2,1 por ciento, mientras que en la comparación interanual retrocede un 1,4 por ciento, en ambos casos compara bien con las media de las bolsas.

Entre las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global predominaron las pérdidas, ya que tan solo Faes consiguió anotarse un avance del 1,2 por ciento, con lo que continuó la línea de recuperación de la semana anterior. El resto de valores retrocedió, con caídas que oscilaron entre el 0,2 por ciento de Rovi y el 4 por ciento de Almirall. Este valor interrumpió la recuperación que había iniciado la semana anterior y se vuelve a acercar al mínimo del año que marcó a mediados de este mes cuando cayó hasta los 5,24 euros.

Por su parte, la evolución de Almirall en 2011 muestra un primer periodo alcista, en el que marcó un máximo del ejercicio a mediados de febrero, cuando alcanzó los 8,9 euros. A partir de entonces, inició una senda descendente que le ha llevado a perder en el año un 20 por ciento (y casi un 40 por ciento si se compara con su máximo de 2011).

Subidas y bajadas

Celesio cerró una semana muy negativa con una caída del 8 por ciento, perdió lo ganado la semana anterior, y se situó nuevamente en mínimos de los últimos años. Este valor mantuvo su posición al inició del ejercicio, pero a partir de marzo entró en una línea descendente que prácticamente ha seguido hasta el día de hoy, ya que acumula en el año una caída superior al 40 por ciento, lo que le sitúa entre los valores con peor evolución en este periodo. Actualmente se mueve casi un 80 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2007 cuando superó los 53 euros. De cara a su posible comportamiento en bolsa, aunque no ha terminado de estabilizarse, su recorrido a la baja debe ser muy limitado, por lo que a corto y medio plazo es de esperar que pueda recuperar parte del terreno perdido en los últimos meses.

Por otro lado, Elan Corporation cerró una semana muy positiva, al anotarse una subida del 13,5 por ciento, lo que le permite acumular en el año una ganancia del 60 por ciento y se sitúa entre los valores farmacéuticos con mejor evolución en 2011. Presentó un primer semestre del año netamente alcista, que le llevó a marcar un máximo del ejercicio a mediados de julio, pero a partir de entonces se vio afectado por las corrientes bajistas dominantes en los mercados en los meses de verano: en pocas semanas este valor retrocedió casi un 25 por ciento. A partir de mediados de agosto se estabilizó y retomó un perfil alcista.

Los analistas estiman un comportamiento positivo en el corto y medio plazo, con una subida que rondaría el 25 por ciento. Hay que considerar que se trata de un valor con un amplio potencial de recuperación, ya que actualmente cotiza muy lejos de sus máximos históricos, si bien es también un valor que presenta un nivel de volatilidad bastante más elevado que el de la media del sector.

Respecto a los valores biofarmacéuticos, hay que destacar que tanto Amgen como Gilead cerraron en negativo, con caídas del 0,7 y del 1,2 por ciento, respectivamente. Amgen se mueve actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año y cotiza en niveles próximos al cierre de 2010.